El tercer viernes de marzo de cada año se celebra el Día Nacional del Consumo del Huevo. Esta proteína contiene un sinnúmero de nutrientes que necesita el organismo.
La desnutrición crónica infantil no solo es un problema de salud, sino un limitante para el desarrollo del país. Según el Ministerio de Salud Pública, en 2021 el 17,81% de niños presentó desnutrición crónica y el 2,41 desnutrición aguda.
Para erradicar este problema, en Tungurahua una comisión especial presentó el Plan Provincial de Combate a la Desnutrición “Todos por una nutrición saludable”, conjuntamente con el Gobierno Provincial.
Wellington Sandoval, exministro de Salud, dijo que la desnutrición infantil afecta a la corteza cerebral y, por ende, al progreso cognitivo. El desarrollo de la corteza cerebral empieza en la semana 12 de gestación y cuando el niño tiene dos años alcanza un 80% de su capacidad y al llegar a los cinco años logra el 95%.
El 5% restante se alcanza entre los cinco y 25 años. “Tenemos una obligación moral de ayudar al niño durante los primeros mil días de vida con el desarrollo de la corteza cerebral. Para lograrlo es necesario que los niños consuman proteínas y multivitaminas”.
Citó que en 2007 la Unesco realizó un mapeo en 33 países de Latinoamérica. Ecuador estaba ubicado en el quinto lugar con desnutrición crónica; en 2014 el país se encontró en segundo lugar.
Los niveles más altos de nutrición crónica infantil se localizan en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar. En la Costa se focaliza en Santa Elena, mientras que la provincia de El Oro tiene menos desnutrición.
Según Sandoval, la Organización Mundial de la Salud (OMS) obliga a que las madres alimenten a los niños con leche materna hasta los seis meses; sin embargo, en el país solo el 47% de mujeres amamanta a los pequeños hasta el primer mes de vida.
En tal virtud, se recomienda que los niños consuman un huevo diario, ya sea duro, tibio, en sopa o en otras preparaciones, porque contiene todas las vitaminas que el organismo necesita; fundamentalmente se insiste en que el huevo favorece el desarrollo de la corteza cerebral en los niños.
En Tungurahua, el ‘Plan Provincial de Nutrición: por la Salud y el Bienestar. Juntos combatimos la desnutrición’ se inició en las siguientes parroquias rurales: Pilahuín, Quisapincha, Pasa, Salasaka, Santa Rosa, San Andrés de Píllaro y Tisaleo.
Se trabaja con 300 familias y niños con desnutrición crónica, a quienes se les provee de un huevo diario y se implementa en los hogares los huertos familiares, para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil, explicó Narcisa Masaquiza, presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua.
Christian Pérez, representante de los productores avícolas, resaltó los nutrientes que contiene el huevo y aseguró que el sector trabaja para entregar a la población proteína de excelente calidad. El 75% de la producción de huevos se concentra en el centro del país y en Tungurahua se encuentra el 50% de granjas.
Resulta contradictorio que las provincias con mayor desnutrición son las que más producen huevos. A criterio de Sandoval, esto se debe al desconocimiento y falta de información sobre las necesidades nutricionales, mínimas requeridas.
Ecuador produce anualmente, alrededor de 3 mil 500 millones de huevos. El sector avícola aporta con el 23% del PIB agropecuario.
Esta actividad genera más de 300 mil empleos.