Dos laboratorios están autorizados para proveer las vacunas: Avimex que trajo un cargamento de cuatro millones de dosis, y Boehringer Ingelheim anuncio la llegada de diez millones.
Los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), de la Subsecretaría de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), previo a la vacunación han cumplido un proceso riguroso.
Este incluyó la verificación de las medidas implementadas en las distintas granjas, el muestreo de los animales con resultados negativos del virus, el registro de la producción avícola en Agrocalidad y el certificado de funcionamiento de la granja.
En esta etapa, se constató que el 70% de granjas comerciales no tenían el registro de Agrocalidad.
“La formalización del sector no solo es clave para el proceso de vacunación sino para la producción avícola en general”, resalta Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad.
Una vez que se evaluaron las granjas, en las zonas focales y perifocales, así como en los sitios que determinó la autoridad, empezó la vacunación viernes 3 de marzo de 2023.
“Necesitamos trabajar en conjunto entre los sectores público y privado. Este último debe implementar las medidas de bioseguridad y cumplir con las buenas prácticas de producción avícola, para mitigar la propagación de la enfermedad”, enfatiza Zambrano.
El precio de las dosis es cancelado por los productores, pero las autoridades del MAG adquirirán vacunas para atender los requerimientos de los pequeños productores.
Proceso
Luego de la declaratoria de emergencia por parte de las autoridades del MAG, el 29 de noviembre de 2022, el Subcomité Técnico convocó a las empresas dedicadas a la producción de la vacuna a escalas nacional e internacional.
Cinco laboratorios presentaron las fichas técnicas conforme a los requerimientos que exigen que el biológico esté homologado, se encuentre registrado en el país de fabricación, acredite eficacia y que sea compatible con la realidad del Ecuador.
En el Subcomité recomendaron el empleo de una vacuna recombinante inactivada, que es utilizada en países como México, donde circula la misma cepa de Influenza Aviar que en el Ecuador.
A la par, se elaboró el protocolo para la implementación de la vacunación en el país. Las vacunas deben cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Zambrano aclara que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura (recuadro con los nombres de sus integrantes) aprobó el tipo de vacuna conforme a los protocolos de control de calidad y siguiendo los estándares de la OMSA, porque no solo Ecuador está sufriendo los embates de la Influenza Aviar.
El virus está presente en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, entre otros países latinoamericanos. La hipótesis de la OMSA es que la enfermedad tiene una vía de dispersión rápida: las aves migratorias.
Por esta razón, Zambrano indica que el Subcomité Técnico se reunió por varias ocasiones antes de que la Influenza Aviar afecte al Ecuador.
“Mantuvimos diálogos con representantes de otros países, para analizar la situación y delinear varias estrategias para adquirir y aplicar la vacuna, aunque esta no es una medida definitiva, para frenar la expansión del virus”. Incluso, Agrocalidad envío muestras a los laboratorios de la OMSA, para determinar la presencia del virus en el país.
“Para nosotros, lo principal era localizar y avaluar vacunas que fueron investigadas y desarrolladas, con el fin de ahorrar tiempo y que las dosis lleguen al país, lo más pronto. Localizar una vacuna que se empiece a investigar demora e implica costos”, explica Zambrano.
El funcionario describe que existen granjas despobladas (sin aves); otras, tienen avances importantes en el manejo de las camas; tratamiento de la gallinaza, para que el virus se inactive y otras se encuentren en proceso de desinfección.
Por ello, el Subcomité resolvió colocar aves centinelas en las granjas limpias, para comprobar que la Influenza Aviar no esté presente. Estas aves no son vacunadas. También, habrá dos períodos de incubación y muestreos antes de autorizar el repoblamiento.
Precisa que luego del análisis respectivo, el Subcomité Técnico seleccionó a las empresas, para la elaboración del producto. El primer lote de cuatro millones de dosis elaboró la empresa mexicana Avimex y llegó al país la última semana de febrero del año en curso, a través de la empresa Macuna.