El tiempo de consumo preferente establecida en la Unión Europea es de 28 días desde la fecha de puesta.
El Instituto de Estudios del Huevo ha publicado las “100 preguntas sobre el Huevo”, con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de este gran alimento y de que su consumo encuentre respuestas con bases técnicas y científicas, sobre lo que siempre se ha querido saber con respecto a esta maravillosa cápsula natural de nutrientes.
La investigación científica y tecnológica sobre el huevo y los ovoproductos, en las materias que contribuyan a su conocimiento y a la mejora de su calidad, además de la defensa de la imagen del huevo ante las informaciones incorrectas o no veraces, fundamentan estos resúmenes informativos.
Con el consentimiento y la autorización de sus autores, la revista MAÍZ & SOYA/ TODOCAMPO, continúa publicando varias preguntas con sus respuestas correspondientes.
¿Qué es un centro de embalaje?
Es una industria alimentaria que selecciona los huevos por calidad (en las categorías A y B) y peso, los envasa y los pone en el mercado. Para ello está equipado con instrumentos que permiten la detección de suciedad, fisuras y roturas en la cáscara. También suele ser el lugar en el que el huevo se marca en la cáscara con la indicación de la granja de origen. Y en el caso de que los huevos se clasifiquen por peso, tiene equipos de pesado de los huevos.
Los centros de embalaje están autorizados y controlados por las autoridades competentes de salud pública y deben aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en sus procesos de trabajo, para garantizar la higiene en la manipulación del huevo.
¿Qué es un huevo de categoria A o fresco? ¿Y uno de categoría B?
Los huevos de categoría A se definen en la regulación de la Unión Europea como los que tienen la cáscara y cutícula de forma normal, limpias e intactas; una cámara de aire de menos de 6 mm. de altura fija; la yema visible al trasluz solo como una sombra, sin contorno claramente discernible, que se mueva solo levemente al girar el huevo y al volver a colocarlo en una posición central; la clara transparente y traslúcida; el germen sin desarrollo perceptible; sin materia extraña ni olor extraño.
Los huevos de categoría A no están lavados ni refrigerados por debajo de 5oC.
Para su comercialización, los huevos de categoría A deben llevar en la cáscara un código que identifica el lugar y el sistema de producción.
El envase debe llevar además indicaciones obligatorias como la fecha de consumo preferente, el sistema de cría de las gallinas, una explicación sobre el código marcado en la cáscara, una recomendación de conservación tras la compra, el registro sanitario del centro que ha embalado los huevos, su razón social y dirección, y en su caso, el peso de los huevos y el número de huevos envasados, si no se puede ver desde el exterior.
El huevo de categoría B es el que no cumple las condiciones que definen los de categoría A: huevos sucios, fisurados o rotos; que han perdido la frescura (han superado la fecha de consumo preferente), que pueden tener alguna contaminación o riesgo para su consumo o que se han desclasificado por alguna otra razón (trazabilidad, sospecha de proceder de manadas no controladas sanitariamente o positivas a salmonela, etc.).
¿Cómo se clasifican los huevos por peso?
Los huevos de la categoría A se clasifican por peso como sigue:
- XL, súper grandes: peso ≥ 73 gramos;
- L, grandes: peso ≥ 63 gramos y < 73 gramos;
- M, medianos: peso ≥ 53 gramos y < 63 gramos;
- S, pequeños: peso < 53 gramos.
Los huevos que no se clasifican por peso para la venta al consumidor deben llevar una indicación: “huevos de distintos tamaños” y el peso neto mínimo.
¿Cuántos sistemas de producción de huevos hay y cuál es el mejor?
Las granjas, según sus características de equipamiento y manejo se clasifican en la regulación de la Unión Europea en cuatro tipos:
- Granjas de gallinas en jaulas
- Granjas de gallinas en suelo
- Granjas de gallinas camperas
- Granjas de producción ecológica.
Todas las granjas comerciales de la UE cumplen con las normas del Modelo Europeo de producción de huevos, que se basa en garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar y la sanidad de las aves, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, según las demandas de los ciudadanos comunitarios.
En todas las granjas se producen huevos de calidad, y cada sistema atiende a las preferencias y necesidades de los distintos consumidores. La calidad objetiva de los huevos y su valor nutricional es similar en todos ellos. El precio varía en función de los costes de producción de los distintos sistemas, no tiene que ver con la calidad objetiva.
¿Qué quiere decir la fecha de consumo preferente?
La fecha de consumo preferente de los huevos establecida en la Unión Europea es de 28 días desde la fecha de puesta. Quiere decir que es el plazo máximo en el que los huevos se pueden considerar huevos frescos. Después de esa fecha, si el huevo ha estado bien conservado y tiene la cáscara intacta y limpia, puede consumirse, pero perfectamente cocinado, para garantizar su salubridad.