EL XXVIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA OVUM 2024 SE REALIZARÁ DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE PUNTA DEL ESTE, EN URUGUAY.
El encuentro ha generado gran expectativa en los sector industrial, empresarial, académico y de investigación. Joaquín Fernández, presidente de Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) y miembro del comité organizador, relata que este encuentro avícola fue “declarado por el Gobierno uruguayo como de interés nacional”.
A apenas cuatro meses de su realización, ya se afinan los detalles finales de la organización del Ovum 2024. Conferencistas de talla internacional están confirmados en su mayoría y los stands están vendidos al 100 por ciento.
“Nos contactaron interesados del este de Europa, de lugares que nunca pensamos que podrían venir a exponer. De Asia vino una cantidad de empresas importantes. Ovum cobró una dimensión internacional sumamente importante, por eso digo que va a ser un éxito”, afirma Fernández.
La feria tiene muchas novedades que mostrar sobre los últimos avances en la industria avícola mundial. Habrá “representación tanto de las casas genéticas como empresariales de distintas latitudes”.
Lo mismo ocurrirá en las conferencias magistrales, a cargo de expertos internacionales. “Vamos a tener charlas para todo tipo de público. Mi pedido fue que a menos un 40% de conferencias fueran empresariales. Y eso lo estamos llevando adelante, porque muchos interesados que no son técnicos, pero que sí son productores.
A ellos les interesa las conferencias empresariales donde se trata el manejo y la organización de las granjas, que son temas que manejamos día a día. Hay mucho entusiasmo en temas y, los esperan con avidez, porque además les gusta y participan activamente”.
EL CONTEXTO DEL ENCUENTRO
Tras una larga pausa debido a la pandemia del Covid-19, se realizó el congreso de San Pedro Sula en Honduras. “En verdad había miedo de participar, las casas genéticas y las empresas tampoco querían arriesgar demasiado porque para ellos es un costo importante y no tenían idea de qué cantidad de gente iría al congreso”, relata Fernández. Posterior a este éxito se abre la edición 2024 de Ovum y el sector espera con gran interés esta ocasión para juntarse, para saludarse y compartir experiencias.
“En San Pedro Sula vendimos el 70 por ciento de los stands y al poco tiempo vendimos todo el Centro de Convenciones. Entonces decidimos contratar una carpa, y también se vendieron todos los espacios”.
Fernández destaca que “Punta del Este es una ciudad - balneario donde hay mucha seguridad pública, mucha tranquilidad. Uruguay respeta a rajatabla los contratos jurídicos y legales, así que tenemos plena confianza de que la jornada será un éxito”.
“Estamos satisfechos con lo que tenemos preparado. En un evento tan grande podría haber algún detalle que de pronto no esté a entera satisfacción de todo el público, pero trabajamos arduamente para cuidar hasta el más mínimo detalle”, asegura.