La Peste Porcina Africana (PPA) surgió entre los animales silvestres como los jabalíes y cerdos salvajes. Tomó relevancia a partir de 2018 cuando afectó a China, sobre todo, en las provincias lejanas, donde se expandió rápidamente y la afectación dejó cuantiosas pérdidas económicas. Este año, la alerta en Latinoamérica se dio con el primer caso en República Dominicana.
Jorge González, ejecutivo de Topigs Norsvin, planteó algunas sugerencias a los porcicultores, para evitar que el virus ingrese al Ecuador. Por ejemplo, debido a que la PPA es de alto riesgo para los cerdos, actualmente los desechos de comida de los aviones se incineran, ya que esta podría ser la causa de que el virus llegue a República Dominicana.
Mirza González, ejecutiva de Topigs Norsvin, mencionó que varios laboratorios trabajan para encontrar una vacuna, y consideró que mientras tanto los productores de cerdos deben incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas, desinfectar a las personas que ingresan a estos lugares, así como a los vehículos.
Además, que los pasajeros que arriben al Ecuador no traigan productos cárnicos de otros países, en especial de donde existe la PPA. Incluso, se prohíbe la venta de determinadas brochas, que son elaboradas con pelo de jabalí.
“Está demostrado que el virus soporta altas y bajas temperaturas. Ni siquiera muere al procesar los alimentos para embutidos, por ejemplo. La enfermedad no afecta a los humanos ni a otros animales. Es netamente de cerdos”, dijo.
Agregó que lo fundamental es no especular. “Hay que descartar la enfermedad con pruebas de laboratorio, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades”, mencionó.
Los signos primarios de la PPA son: animal triste, le sube la temperatura, se aísla, se postra, existe estreñimiento, aparecen hematomas y presenta una diarrea explosiva. Recordó que no todos los cerdos tienen todas las señales. De ahí, la importancia de la prueba, la visita de un veterinario a la granja y tomar pruebas de sangre.
González manifestó que el Gobierno y la empresa privada deben unir esfuerzos, mientras que José de la Cuadra, gerente de ventas de Topigs Norsvin, señaló que en los últimos meses las autoridades nacionales reforzaron el control en las fronteras, para evitar el contrabando de cerdos vivos, carne y de productos procesados.
“Hay que tener calma, ya que Ecuador no tiene PPA. Además, mantenerse informado e incrementar las medidas de bioseguridad”, puntualizó Jorge González.