La expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) causa preocupación a escala mundial. Por fortuna, en el país no existe esta enfermedad, pero las autoridades del MAG, Agrocalidad y otras entidades públicas, toman medidas preventivas para evitar el ingreso y, en el caso de que llegue, aplicar medidas inmediatas.
Christian Zambrano, coordinador General de Sanidad Animal de Agrocalidad, informó sobre las acciones que se aplican en el país luego de conocer los primeros casos en 11 provincias de República Dominicana, en julio pasado, ante lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de la región, para que tomen medidas preventivas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) explicó que la PPA es una enfermedad viral contagiosa, que afecta a los cerdos domésticos y salvajes, pero no representa un riesgo para la salud humana. Se transmite rápidamente de cerdo a cerdo o a través de materiales contaminados. La enfermedad no tiene cura ni existe una vacuna. La única forma de controlarla es mediante el sacrificio de los animales enfermos.
“En Ecuador se cumple una ordenada agenda, para aplicar las medidas de manera obligatoria y estricta entre todos los actores de la cadena productiva porcina. Además, se intensificaron las capacitaciones con los productores, médicos veterinarios, almacenistas y demás personas vinculadas a la actividad”, señaló el funcionario.
Campaña de cinco acciones
La campaña comprende cinco acciones: control en las fronteras, incremento de las medidas de bioseguridad en las granjas, capacitación a los productores y al personal que trabaja en dichos lugares, notificación y vigilancia, así como una capacidad de diagnóstico oportuna.
Se han integrado a este trabajo coordinado por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, porque en el caso de que se presenten en el país animales enfermos con la PPA, se procedería a enterrar los despojos en fosas, sin afectar al medio ambiente.
“Realizamos un monitoreo permanente de lo que sucede en el resto de países. Esperamos que el virus se quede en República Dominicana y que las autoridades sanitarias puedan controlarlo”, manifestó Zambrano.
Destacó que existe tranquilidad en el sector porcicultor del país, pero advirtió que se debe estar alertas y prevenidos, para reaccionar con una respuesta temprana ante cualquier sospecha o caso confirmado de Peste Porcina Africana.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la enfermedad ahora está en más de 50 países de África, Europa, Asia y del Pacífico.
Restricciones a visitantes
Este virus es muy resistente y ocasiona cuantiosas pérdidas económicas. Se puede propagar en alimentos, en la ropa, calzado, etc. En tal virtud, Zambrano pidió a las personas que llegan de otros países se abstengan de traer a Ecuador alimentos porcinos.
“Si visitaron granjas porcinas en otros lugares del mundo -agregó- deben realizar una desinfección adecuada de la vestimenta y no ingresar a granjas ecuatorianas en 30 días. Tampoco se debe alimentar a los animales con desperdicios provenientes de barcos o aviones provenientes de sitios inseguros“, manifestó.
Síntomas
- Fiebre alta
- Pérdida de apetito
- Hemorragias de la piel y de los órganos internos
- Enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas
- Abortos en las cerdas preñadas
- Cianosis, vómitos y diarrea
- Muerte entre 2 y 10 días, promedio