Con el fin de ofrecer productos de mayor calidad y brindar servicio a los clientes a través de análisis de laboratorio, próximamente trasladará sus instalaciones a la parroquia Santa Rosa de la capital ambateña.
Su línea de negocios está relacionada con la elaboración de premezclas y núcleos, la importación y distribución de insumos y medicamentos de uso veterinario destinados principalmente a planteles avícolas, animales de producción y acuacultura.
La empresa nació en 1988 en Ambato, provincia de Tungurahua, con la visión de su fundador y actual gerente general, Germánico Holguín Callejas.
Con el paso de los años y a fin de atender todas las necesidades de los clientes, incorporó nuevas líneas y tecnología de vanguardia. Actualmente, es una compañía limitada que trabaja de la mano con los productores, veterinarios y otros especialistas, para lograr el desarrollo de animales saludables.
El crecimiento de la empresa continúa. Esto se constató en la visita a los laboratorios en donde se destaca el trabajo que se realiza en cada área, con profesionalismo, calidad en los productos, eficiencia en el análisis y equipos de punta.
El laboratorio se implementó en 2018 con la finalidad de ofrecer servicio a los clientes de Avihol y con el pasar del tiempo se extendió a clientes externos.
El trabajo del laboratorio ofrece resultados inmediatos basados en la confianza, imparcialidad y competencia técnica. Consta de dos áreas: análisis de alimentos y diagnóstico animal que se encuentran manejadas por dos profesionales en biotecnología.
En el área de análisis de alimentos se incluyen análisis bromatológicos mediante tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para cereales, harina de pescado y aceite de palma, ingredientes básicos para la producción del alimento balanceado. Detección y cuantificación de micotoxinas mediante la técnica Elisa, así como también análisis microbiológicos por técnica Petrifilm, detección de Salmonella por microbiología tradicional en materia prima y alimento terminado destinado al consumo animal.
En el área de diagnóstico animal se realizan antibiogramas, análisis de calidad del pollo y serología para enfermedades aviares. Con el análisis de calidad del pollo los productores conocen el estado en que se encuentran las aves antes de que empiece la producción, de manera que pueden tomar decisiones oportunas que generen menores perdidas económicas.
Los antibiogramas permiten al cliente realizar un mejor manejo de las granjas y evita el uso indiscriminado de antibióticos.
Gracias a los análisis de serología se puede realizar un eficiente manejo del calendario vacunal y tener una respuesta oportuna ante el brote de una enfermedad.
Dentro de la línea avícola los principales microorganismos que afectan la producción incluyen: Escherichia coli, Salmonella spp., Proteus spp., Aspergillus fumigatus, entre otros.
Estos análisis son fundamentales porque le brindan al productor la orientación adecuada para realizar un mejor manejo dentro de su granja.
Debido a la alta demanda de análisis y al objetivo de mejora continua el laboratorio se encuentra en proceso de alcanzar la acreditación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025 con ello pretende ratificar el compromiso de calidad en el desarrollo de los análisis.
En la planta se produce premezclas para adicionar al balanceado que alimenta a aves ponedoras, pollos de engorde, cerdos y ganado.
Producción
Avihol inauguró nueva planta de premezclas para uso en balanceado. Diego Delgado, gerente técnico de la planta de fabricación, realizó una descripción del lugar y de las instalaciones en las que se procesa la materia prima.
Indicó que todos los procesos son controlados por personal capacitado y equipos modernos. Las mezclas se realizan con las correspondientes fórmulas, para lograr productos eficientes. Es una fábrica funcional con moderna tecnología.
“En las mezcladoras se toman muestras de los productos, para evitar inconvenientes al final de la producción; aquí se produce -dijo- premezclas para aves ponedoras (50%); pollos de engorde (20%); ganadería (20%)” y cerdos (10%).
Las vitaminas y minerales orgánicos, que se utilizan en la producción de alimento, se importan desde; Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia y México. Anualmente se efectúan hasta cuatro adquisiciones desde el exterior, principalmente de vitaminas.
Cuenta con un plantel de capacitados profesionales que brindan su contingente en ventas, asesoramiento con visitas de campo, solucionando las inquietudes y necesidades de los productores avícolas en la zona geográfica que demande su presencia.
“El futuro de la avicultura tiene un continuo crecimiento, porque la población crece rápidamente. Se prevé que en los próximos años habrá gran demanda de carne de pollo y de huevos”: Diego Delgado, gerente técnico de la planta de fabricación de insumos.