Reconvertir hectáreas actualmente dedicadas a la producción de arroz, pero sin un rendimiento adecuado, aparece como una de las alternativas para evitar la crisis que se ha presentado en ese sector y que incluso ha generado inconvenientes en la permanencia de ministros de Agricultura y Ganadería.
Xavier Ycaza Ruperti, ingeniero agrónomo y productor de este cereal, consideró que una solución a la crisis del sector sería apalancar una reconversión, previo a un análisis de cuántas hectáreas de arroz extra existen y que no pueden ser colocadas en el mercado interno.
Indicó que el cálculo de los productores es de 30 mil hectáreas, por lo que tendrían que concentrarse en cultivos que estarían produciendo en un suelo que no es apto para este cultivo. En este caso, el objetivo a corto plazo de los productores es realizar un mapeo de suelos que se pueden reconvertir para obtener réditos.
Para el productor arrocero Milton Ronquillo, la reconversión del producto debe ir de la mano de créditos. Destacó que hay zonas, como en Santa Lucía, donde existen promedios de producción de entre siete y ocho toneladas, y desde hace un año se producen casi tres cosechas anuales lo que ha permitido aumentar la producción.
Juan Carlos Cedeño, exsubsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que la reconversión se la realizaría principalmente en zonas donde el desarrollo del cultivo de arroz no es apto.
“La propuesta se encuentra en elaboración y en su momento será socializada con cada uno de los actores que intervienen en la cadena de producción”, dijo días antes de dejar el cargo. Agregó que el proyecto tiene como finalidad reconvertir 15 mil hectáreas de arroz durante los cuatro años de este Gobierno, en áreas de las provincias de Guayas y Los Ríos.
Causas
Para Ycaza, la crisis en el sector se origina porque Colombia, que era un mercado natural para la producción de arroz ecuatoriano, dejó de comprar al Ecuador luego de haber firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Además, es un país autosuficiente en producción, a lo que suman las protestas sociales que ocurrieron en el país vecino, meses atrás.
Explicó que esto conllevó a que el mercado interno y el inventario en Colombia aumentó, o se estacionó. Xavier Ycaza también remarcó que Ecuador está a la zaga de la producción por hectáreas, porque las variedades del grano se están desgastando y perdiendo sus cualidades iniciales.
Añadió que el problema del sector arrocero en el Ecuador es que no se ha invertido e investigado lo suficiente para poder reemplazar la variedad y mejorarla producción por hectárea. A esto se suma el bajo rendimiento, con promedios de entre cinco y ocho toneladas por hectárea, cuando en Perú llegan a diez.
Sin embargo, la calidad del arroz ecuatoriano es de primera y compite con los mejores del mundo como el de Estados Unidos. De hecho, las exportaciones que se hacen a Centroamérica tienen la firma de “calidad premium” y muchos productores han ganado clientes sobre el arroz norteamericano.