El efecto y la mejora con el uso de los pronutrientes sobre el bienestar intestinal, y la nueva línea OVUM para ponedoras, fueron los protagonistas del XXXV Simposium Internacional de Biovet.
Anna Tesouro, representante de Biovet, presentó los mecanismos de los pronutrientes para la mejora del bienestar intestinal. En este sentido, señaló que los pronutrientes acondicionadores intestinales, principios activos del producto Alquernat Nebsui, son moléculas naturales activas que estimulan genes en los enterocitos, relacionados con la mejora de las uniones estrechas en el intestino, la absorción de nutrientes o la regeneración del epitelio intestinal.
Los pronutrientes optimizadores intestinales, parte del producto Alquernat Zycox, potencian la inmunidad local intestinal y mejora los parámetros productivos.
Prevenir la coccidiosis
En el simposium también se presentaron diversas aplicaciones que fueron desarrolladas en campo. Uno de los estudios se resumió en la charla “Uso de pronutrientes en pollitas en recría”.
Germán Bertsch, técnico de Biovet, explicó el ensayo realizado en El Salvador sobre el empleo de Alquernat Zycox en distintas condiciones de Centroamérica para la prevención de la coccidiosis en la fase de levante de ponedoras, en comparación con la vacuna.
También se evaluó la combinación con Alquernat Nebsui y los resultados mostraron que Alquernat Zycox puede prevenir la coccidiosis en pollitas en fase de recría en comparación con la vacuna anticoccidial.
En un ensayo donde se administró principios activos de Alquernat Nebsui, junto con pronutrientes acondicionadores intestinales, se obtuvo un mayor peso, uniformidad, menor mortalidad y mejor índice de conversión.
Contra Salmonella
Además, se lanzó Alquermold SI, un antimicrobiano con eficacia específica frente a salmonella infantis, patógeno zoonótico de gran importancia para la salud humana, porque produce enfermedades en humanos por contaminaciones cruzadas en plantas de faenado.
Reducir la carga intestinal de esta salmonella es esencial para disminuir las posibilidades de zoonosis y, para ello, Biovet ha desarrollado una tecnología natural con capacidad antimicrobiana específica frente a esta bacteria, resaltó el expositor, al indicar que la eficacia de Alquermold SI, fue testada en un estudio experimental desarrollado en la Universidad Científica del Sur.
El ensayo fue presentado por Connie Gallardo, docente en la misma Universidad, quien evaluó su eficacia frente a productos basados en formaldehído, para ver la mejora en los parámetros productivos y la reducción de la carga microbiológica de Salmonella.
Los resultados mostraron que el lote con Alquermold presentó una mejora en los parámetros productivos y se observó un mejor peso e índice de conversión, menor mortalidad y mayor homogeneidad.
Línea OVUM
La producción de huevo se incrementa a nivel global, pero lograr eficiencia implica enfrentarse a desafíos que hacen necesaria la aplicación de diferentes soluciones naturales para optimizar el proceso productivo.
En la charla, técnicos de Biovet presentaron el suplemento nutricional AVAL Premium que aporta vitaminas, aminoácidos esenciales y no esenciales y pronutrientes acondicionadores hepáticos e intestinales, e inmunoestimulantes.
Por su parte, Alquernat Nebsui mejora el bienestar intestinal en ponedoras, y Alquermold Natural reduce la carga microbiológica intestinal y previene patologías digestivas como la enteritis. Finalmente se remarcó el tema del estrés térmico en ponedoras y su efecto sobre el sistema esquelético y calidad de cáscara. Se presentó Alquerfeed Layers para mejorar el metabolismo mineral, la absorción de calcio y otros nutrientes a nivel intestinal.
Efectos en lechones
Otra de las sesiones del evento titulada “Bienestar intestinal en lechones post-destete” estuvo a cargo de Elliot Spencer, representante de Biovet en Irlanda. Habló de los factores que afectan al bienestar intestinal en lechones y las consecuencias más comunes, como las diarreas.
El óxido de zinc se usa para atenuar las consecuencias del destete, pero se lo ha reemplazado por Alquernat Nebsui. Se trata de una tecnología natural que reduce el porcentaje de diarreas. El uso de este aditivo ha demostrado una mejora en el peso de 950 gramos por lechón y una reducción de la mortalidad de un 0.7%.