Continuamente se realizan diferentes estudios para optimizar los alimentos que ingieren las aves, principalmente las ponedoras y así lograr una excelente producción. Por ejemplo, los minerales orgánicos ofrecen una rápida absorción, generando mejora en la calidad de vida de las aves e incrementando la producción de los huevos.
Investigadores de la Universidad de Paraíba, en Brasil, concluyeron en que los minerales orgánicos y los quelatos de minerales, tienen una mejor biodisponibilidad en comparación con los minerales inorgánicos.
La alimentación de gallinas ponedoras con microminerales orgánicos quelatados mejora la respuesta inmune, la calidad de la cáscara y la resistencia a la ruptura de la tibia.
Brasil se encuentra entre los diez mayores productores de huevos del mundo, con una producción anual superior a los 39 millones de unidades. De acuerdo con la estimación de la Asociación Brasilera de Proteína Animal (ABPA) y del Instituto de Huevos de Brasil, el consumo de huevos per cápita en el país supero las 191 unidades.
En gran medida, el éxito se debe al uso de microminerales en la alimentación de las ponedoras, como: el manganeso (Mn), zinc (Zn) y el cobre (Cu), elementos esenciales de la nutrición de las ponedoras.
El uso de minerales en forma orgánica ha sido ampliamente difundido en la industria avícola, principalmente debido a la mayor biodisponibilidad que presentan en comparación a fuentes inorgánicas.
Con la posición en la producción mundial de huevos que Brasil ocupa actualmente, se vuelve necesario el uso de estrategias nutricionales que reduzcan al mínimo la pérdida de rentabilidad y productividad por problemas relacionados con la calidad de la cáscara.
La suplementación con minerales orgánicos promueve una mejor calidad del huevo en ponedoras, especialmente en el segundo ciclo de producción, concluye el estudio de la Universidad Estatal de Paraíba.
Según el sitio web aviNews, los minerales orgánicos mejoran la utilización y biodisponibilidad para las aves, en comparación con las fuentes inorgánicas. El cobre, a su vez, actúa en la maduración de los glóbulos rojos en la sangre. Estos minerales orgánicos también permiten una mayor absorción y buen aprovechamiento de los animales, generando mejores resultados.
En el sitio web nutriNews, se señala que los compuestos quelatados tienen mayor biodisponibilidad que las fuentes inorgánicas, como los sulfatos o las sales de óxido.
José Luis Ramos, de la Universidad de Chile, también demostró que el suministro adecuado de niveles de zinc en las dietas de las ponedoras es necesario para el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de las células.
Otros estudios mencionan que los animales jóvenes tienen riesgo de sufrir carencias de microminerales. Las principales razones son: bajas reservas corporales en el momento del nacimiento y una ingesta inadecuada de microminerales, a través de la alimentación durante las primeras semanas de vida.