La variedad de sistemas de riego que se encuentran en el mercado, permite a los productores optar por el que mejor que se adapte a sus necesidades y, sobretodo, a lograr una excelente producción. La finalidad es incorporar en los cultivos nuevas tecnologías, para optimizar los recursos.
Para lograr estos objetivos que significa su autonomía y alta eficiencia, cada vez se desarrollan alternativas que ayudan a ahorrar el líquido vital, optimizar la mano de obra y más recursos con lo que se consigue un riego uniforme y resultados satisfactorios. Un correcto diseño en el riego permite obtener hasta un 95% de eficacia, aseguran los expertos.
La empresa Riego Ecuador, ubicada en Tababela, brinda a los productores el servicio en todo el país, principalmente para cultivos bajos; es decir, de hasta 60 centímetros.
Su principal objetivo es abastecer al usuario con sistemas de irrigación de primer nivel y de alta calidad, desde los más simples hasta los sistemas tecnificados, con una asesoría en el control, instrumentación y automatización de sistemas hidráulicos y de riego.
Jorge Baquero, gerente de Riego Ecuador, se refirió a la cinta spray, que resulta excelente para el cultivo de hortalizas. Trabaja a baja presión; tiene una cobertura de más de cinco metros de ancho y los resultados son satisfactorios. Además, los aspersores son de corto alcance; ofrecen una amplia cobertura; el suelo absorbe mejor el agua y la humedad se mantiene por mayor tiempo.
En las plantaciones florícolas se emplea con éxito la microaspersión, que consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante dispositivos que distribuyen el agua en un radio no superior a los tres metros. Pueden ser de largo conducto, de orificio, de remolino o autocompensante.
El riego tecnificado permite distribuir de manera uniforme el agua, evitando realizar canales o surcos. Con una adecuada dotación de agua y con un correcto diseño, las plantas reciben el líquido necesario para su crecimiento.
Para desarrollar estos sistemas se requiere un criterio técnico, que permita realizar un correcto diseño y así evitar fallas en el sistema. Movilizar agua de un lugar a otro implica realizar conducciones de todo tipo. Cuando es necesario se deben ubicar válvulas reductoras o sostenedoras de presión, reductoras proporcionales, válvulas de aire, etc.
Para cultivar maíz amarillo duro, el proceso es más complejo porque para irrigar una hectárea se necesita entre 30 mil y 40 mil litros de agua, por día. “Muchas veces los agricultores, que siembran en invierno, no consideran este factor para el verano”, expresó Baquero. Para los productores de este grano, la mejor opción es el sistema por goteo.
Los sistemas de riego a implementar dependen del tipo de cultivo que se vaya a realizar.
Aspersión
Sistema conocido como “lluvia tecnificada”. Distribuye el agua de forma homogénea en la zona a regar. Este método permite ahorrar el líquido vital, ya que existe mayor control en el volumen de agua depositada en el suelo.
Goteo
Se conoce como riego por gotas o emisión de flujo continuo. Es un sistema muy utilizado para mejorar el uso del agua. Su principal ventaja es el empleo de bajas presiones para que funcione el sistema, así como lograr mayor capacidad para cubrir una gran cantidad de plantas y mejorar la absorción del suelo. El sistema es eficiente cuando se controla las dimensiones máximas de las mangueras portagoteros y la dotación de agua es uniforme.
Pastos
Para lograr efectividad en toda el área, se recomienda los aspersores de tipo cañón, que permiten un control de la cantidad de agua depositada, garantizando una alta eficiencia.
Espacios verdes
Los aspersores aparecen únicamente al momento del riego. Todas las conexiones están bajo tierra. Este sistema garantiza la disposición uniforme de agua en un área, con el fin de facilitar el correcto crecimiento del césped, manteniendo su fuerza y vigor.
Invernaderos
Realizar cultivos en un ambiente controlado, favorece al crecimiento de las plantas, que necesitan de un correcto abastecimiento de agua. Existen múltiples aplicaciones desde el riego mediante goteo o aspersión hasta aplicaciones como germinación mediante nebulización, control de humedad, hidroponía, entre otros.
Jardines
Al momento de suministrar agua a plantas pequeñas, ubicadas en jardines, es indispensable tener riego tecnificado, que proporciona una cantidad determinada de líquido por unidad de tiempo.