Existen diferentes tipos de bambú. En Ecuador hace falta investigación y aplicación. Este cultivo puede servir para la reconversión productiva de cultivos de palma aceitera.
En el país existe poco conocimiento y uso del bambú, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece. Se utiliza en la construcción de viviendas, para infraestructura de los sectores ganadero y agrícola, así como en la medicina, en la cosmetología, en la vestimenta y hasta sirve de alimento.
El bambú es la planta denominada “de los mil usos”. En el mundo hay alrededor de un mil 600 especies de bambú, para varios fines.
Germán Villarreal, director técnico de la empresa Allpa Bambú, que funciona en el cantón Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, resaltó que “el bambú brinda beneficios económicos, sociales y ambientales, principalmente”. Es una planta que capta la mayor cantidad de CO2 (20 a 30 toneladas por hectárea al año).
Lamentablemente, al bambú se le ha estigmatizado, porque se emplea para la construcción de casas de personas de escasos recursos económicos; sin embargo, tiene un gran potencial para su empleo en la parte urbana, y una tremenda demanda en países del Extremo Oriente.
En el terremoto, que ocurrió en Manabí, el 16 de abril de 2016, las casas de hormigón colapsaron no así las que fueron hechas con bambú. Una vivienda construida con este material puede durar más de 100 años, siempre que la madera reciba un tratamiento adecuado.
En el campo médico se puede utilizar la hoja del bambú como infusión, que ayuda al buen funcionamiento de los cartílagos, huesos y al fortalecimiento del cabello. En China se obtiene la fibra del bambú para elaborar prendas de vestir. También, los brotes del bambú sirven para preparar varios platillos. En Brasil se prepara harina para el consumo humano.
Actualmente, Ecuador exporta bambú hacia Perú, Chile, Holanda y Estados Unidos, básicamente. En el 2019, Allpa Bambú vendió a Perú seis millones de varas, con una media de seis metros y un valor de diez dólares, cada una.
Juan Pablo Manzano, gerente propietario de Bambú Export, empresa que funciona desde el 2009, en Durán, manifestó que comercializan tres tipos de bambú: Phyllostachys Aurea, Dendrocalamus Asper y Guadua Angustifolia Kunth, para la construcción y para la decoración, principalmente. Estas especies se producen en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Los Ríos, Esmeraldas, y en la Amazonía.
Bambú Export vende este material a Chile para uso decorativo, y a Estados Unidos para paneles estructurales que sirven para levantar casas y edificios. Dicha empresa hace envíos de cinco contenedores mensuales del producto procesado a Estados Unidos, mientras que a Chile exporta un contenedor al año.
En el mercado internacional una tira de 3,30 metros de largo por 3,5 centímetros de ancho y 10 milímetros de espesor cuesta 0,50 centavos.
Desafortunadamente, en Ecuador no existe mercado, por eso la producción es mínima, a pesar de que el bambú se puede cultivar en un lapso de cinco años y conforme se corta, el brote crece enseguida. Son plantaciones que tienen un ciclo de vida largo, explicó Manzano.
El cultivo del bambú sería una excelente alternativa para reemplazar a la planta aceitera, que se destruye por la presencia de la Pudrición del Cogollo (PC). En lugar de que grandes extensiones de terreno sigan vacías, en ellas se puede sembrar bambú y así fomentar este cultivo, mencionaron Villarreal y Manzano.
En 1976, el actual Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) promulgó una guía de práctica para el uso del bambú o caña guadua en la construcción, pero la industria no tiene un gran desarrollo.
“En el país, debe existir un cambio estructural para encontrar nuevas alternativas de negocio, porque el bambú se adapta a diferentes usos, ya sea en la Sierra o en la Costa”, añadió Manzano.
Villarreal puntualizó que “la academia debe involucrarse en investigar más sobre la utilización del bambú, porque la mayoría de productos, como: cepillos de dientes, jabones, pisos, medicinas, ropa, etc., que llegan desde China, se elaboran con bambú. Estos artículos se pueden producir en el país”.
Extensión del cultivo
Actualmente, existen alrededor de 600 mil hectáreas de bambú en Ecuador, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La mayoría está en manos de pequeños productores.
La producción se destina a la Fundación Hogar de Cristo, para la construcción de casas prefabricadas, básicamente en Guayaquil, Quevedo y Esmeraldas. Un porcentaje menor va para la exportación.
En el Noroccidente de Pichincha varias instituciones públicas trabajan para financiar la transformación de la central maderera de Andoas en la central del bambú, comentó Villarreal.
Servicios ambientales
Según la página web bambu.com.ec, el bambú presta al ser humano muchos y determinantes servicios ambientales:
Captura y fijación de carbono.
Recuperación de suelos degradados.
Retención y preservación de la humedad en el suelo y en el ambiente.
Conservación y regeneración del hábitat para numerosas especies.
Curso para conocer sus aplicaciones
Se necesita realizar más investigaciones para descubrir los múltiples usos del bambú, con el fin de desarrollar una gran industria en el país; para ello la empresa BambúTech con el aval de Codadepro y Conserbeg desarrollará en esta ciudad, entre los días 1, 2 y 3 de octubre un curso - taller sobre diseño y construcción de estructuras de bambú. El evento se realizará presencialmente, aplicando todas las normas y protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid – 19. Mayor información a los celulares 0997754593 y 0982308048.