Guy Sela
Emprendedor agrícola serial, fundador de Cropaia y Smart Fertilizer
Consultor
El uso de drones no es un concepto tan nuevo como se podría pensar. De hecho, los primeros drones fueron utilizados por ejércitos militares en la Primera Guerra Mundial. Pero, los problemas, cada vez mayores, del mundo moderno han dado lugar a la modificación de estos drones para satisfacer las necesidades de varios sectores.
Una de estos requerimientos apremiantes es alimentar a la creciente población mundial. Además, los agricultores tienen que adoptar medidas de control más sofisticadas debido a los recientes patrones climáticos impredecibles, y a las enfermedades de los cultivos resistentes a los plaguicidas.
¿Qué son los drones?
Se los pueden definir como aeronaves sin piloto. Son vehículos aéreos no tripulados (UAV). Pueden volar a alturas más altas, pero la mayoría de las jurisdicciones exigen una licencia para volar los drones por encima de los 50 metros. Por sus beneficios ilimitados, ahora son empleados en casi todos los sectores, incluida la agricultura.
Ventajas de usar drones en la agricultura
Los drones permiten inspeccionar y mapear rápidamente los cultivos, detectando áreas complicadas, antes de que un problema se vuelva demasiado inmanejable.
La utilización de drones en la agricultura presenta numerosos beneficios para el agricultor:
- Reduce los costos de producción
- Mayor eficiencia
- Mejor productividad
- Mejor monitoreo de campo
- Ahorra tiempo
- Genera mejores decisiones de gestión
Empleo de los drones
El ingreso de drones en la agricultura fue muy bien recibida, especialmente por los agricultores comerciales. Los drones se utilizan para la topografía aérea, incluido el monitoreo de cultivos, mapeo de campo, aplicación de pesticidas, toma de imágenes, evaluación de la salud de cultivos, y muchas más acciones.
No todos los UAV son pequeños; algunos pesan más de 50 libras que, además de tomar imágenes de alta resolución, pueden transportar contenedores de pesticidas facilitando el control de plagas y enfermedades, así como la aplicación de fertilizantes foliares.
Aunque las normativas difieren de un país a otro, la mayoría recomienda que los operadores tengan la debida capacitación para su operación. Varias compañías Agtech ofrecen servicios de drones, que incluyen operadores que los vuelan.
Monitoreo de campo y exploración de cultivos
Los drones pueden proporcionar imágenes con una resolución extremadamente alta y, a diferencia de las imágenes satelitales, la afectación por nubes, es menor. Esto permite una mayor precisión de imágenes de plagas, enfermedades, malezas, evaluación de emergencia de cultivos y detección de otros problemas en el campo.
Además, están acoplados a diferentes tipos de sensores y cámaras como la RGB y las multiespectrales que se utilizan para calcular varios índices de vegetación, como NDVI, MSAVI y NDRE.
Futuro en la agricultura
Tal como está hoy, el futuro de la agricultura se inclina hacia la automatización. Por lo tanto, la demanda de UAV seguirá en aumento.
Parece que la tecnología de drones continuará desarrollándose, y estos se volverán completamente autónomos, sin necesidad de humanos en el campo.
Los agricultores más pequeños adoptan el uso de estos equipos.