Primera Parte
Cada vez aparecen en el mercado nuevos productos, para mejorar la productividad. En este caso, eMax.
El producto eMax 100, aditivo probiótico y enzimático, protege el tracto digestivo, incrementa la digestibilidad y la absorción de nutrientes en todas las especies de animales monogástricas y aves de corral.
El producto se mezcla con el alimento en una proporción de 100 gramos por tonelada métrica. Igualmente, se puede emplear en el agua. La comercialización se extiende con rapidez.
La evaluación del producto inició en África, hace más de ocho años y en Latinoamérica se vende desde 2018, principalmente en Colombia, donde ha ayudado a aumentar el tamaño y la producción de huevos y a su vez han reducido y, hasta a veces, eliminado en lotes completos la incidencia de salmonellosis y otros patogenos que pueden perjudicar el ave.
En Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador se realizan pruebas con buenos resultados, tanto en salud e integridad intestinal y en parámetros productivos.
Claudia Castañeda, directora técnica de ENGRAIN en el área de nutrición animal, Luis Gabriel Giraldo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Engrain, y José Antonio Uribe, gerente General de Salnutrinsa y representantes comerciales en Ecuador, señalaron varias cualidades, producto de investigaciones científicas realizadas en laboratorios de EE.UU. y de Latinoamérica.
La empresa tiene dos objetivos: evaluar y desarrollar productos diferentes e integrales; encontrar los componentes perfectos y valorar las cepas probióticas de ENGRAIN, con el propósito de solucionar los problemas comunes en los sectores avícola y porcícola.
“Evaluamos las cepas con el problema patógeno y encontramos las cepas que puedan brindar soluciones ante patógenos en las granjas. A partir de la investigación detectamos las cepas adecuadas para reducir la carga patogénica, para que el cerdo y el ave comiencen con el programa de salud intestinal que les permita utilizar la energía más eficientemente y su desarrollo sea óptimo”, destacó Castañeda.
Este producto se caracteriza por su contenido que es de bacteria probiótica a base de Bacillus spp., que están en forma de esporas. Se puede utilizarlo en alimento peletizado, incluso a más de los 90 grados centígrados.
Al tener alta concentración de esta bacteria, el producto llega al intestino del animal en perfectas condiciones, porque tolera la acidez estomacal y otros factores gastrointestinales.
Los fabricantes manejan cuatro tipos de cepas y 11 logaritmos de cada uno. Esta carga probiótica produce muchos metabolitos beneficiosos para el animal, lo que origina sustancias antimicrobianas, enzimas y compite con patógenos por espacio en el intestino. Mientras más alta es la dosis del probiótico, los resultados son mejores.
Otro aspecto importante es que con el uso de eMAX desde una edad temprana se puede realizar alteraciones en la formulación de la dieta, para reducir energía y costos, dependiendo del objetivo de cada productor.