Con la finalidad de conocer y difundir los avances realizados en investigación, desarrollo de tecnologías e innovación sobre el maíz, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Superior Politécncia Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de la Red Latinoamericana del Maíz; el Programa Latinoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realizarán el II Simposio Ecuatoriano de Maíz .
A esta iniciativa se han sumado las siguientes empresas privadas: La Colina, Fertisa, Interoc, Enlasa y Ecuaquimica. La cita será en Calceta, entre el 3 y 5 de octubre de 2023, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.
El lanzamiento del evento se llevará a cabo el 2 de junio, en Portoviejo.
José Luis Zambrano, Investigador Principal del Programa de Maíz y Director de Investigaciones del INIAP, señaló que el Simposio, que se realiza cada dos años, pretende estrechar los lazos entre la academia, centros de investigación, empresas y productores y compartir conocimientos, experiencias y tecnologías relacionadas con el cultivo.
El anterior Simposio Nacional de Maíz se realizó de manera virtual, debido a la pandemia de la Covid -19, pero esta vez será presencial, para lo cual, existe la confirmación de destacados expositores internacionales de México, Argentina, y Brasil, entre otros, así como de expertos nacionales, quienes proporcionarán información sobre aspectos fitosanitarios, genética, nuevos híbridos, manejo nutricional, además de producción, economía y agro transformación.
Para este Simposio, los estudiantes, investigadores, docentes y técnicos pueden postular sus trabajos, que serán publicados en las memorias del evento.
Para ello, deben enviar un resumen al correo: simposiomaiz@iniap.gob.ec Enviar e-mail
El maíz está considerado como el número uno en cuanto a las siembras de ciclo corto.
Además, es un componente básico en la dieta de gran parte de la población y está relacionado a costumbres y tradiciones locales; representa una alternativa de producción económica, por la infinidad de su empleo, sobre todo en la industria de alimentos balanceados.
La producción de este grano va en aumento en el país, tanto de maíz duro como suave, por la implementación de tecnología de punta en los diferentes procesos. En los últimos años, la siembra creció en varias provincias, incluído en la región de la Amazonía, recalcó Zambrano.
En el país se siembran alrededor de 373 mil hectáreas de maíz amarillo duro, especialmente en las zonas de la Costa ecuatoriana, y cerca de 76 mil hectáreas de maíz suave, especialmente en la Sierra; el cultivo total está cercano a 500 mil hectáreas que sobrepasan las extensiones sembradas de otros productos agrícolas.