Jaime Flores Ponce, director de Agrifood, de VAMS, Argentina, explica el proyecto que tiene para Ecuador, la empresa estadounidense Vista Alta Management Solutions (VAMS).
La propuesta surge en el marco de una alianza con ucrop.it, empresa argentina que se especializa en el desarrollo de innovaciones digitales, a través de una plataforma tecnológica que permite identificar y elaborar la trazabilidad de sistemas agroalimentarios y, como valor agregado, brinda la posibilidad de establecer indicadores de sostenibilidad como huella hídrica, huella de carbono, uso de agroquímicos e índice de deforestación.
Previamente, ucrop.it ha trabajado en Ecuador en cadenas de cacao y otros productos. Al momento impulsan una estrategia de mejora de competitividad del arroz con productores de Samborondón en la provincia de Guayas y Macará en la provincia de Loja.
Esta innovación digital tiene presencia en los cinco continentes y promueve la generación de cadenas y sistemas alimentarios con valores agregados que están enfocados a un sistema mucho más sostenible, más agroecológico. “Innovamos en la gestión del agua de riego, de la aplicación de fertilizantes e insumos, disminuyendo así los gases de efecto invernadero”, afirmó Flores.
“Queremos mostrar cómo las cadenas y sistemas alimentarios, así como organizaciones de productores, pueden alcanzar valor agregado que les permita expandirse tanto en el mercado local como para la exportación”. Esto ya ocurre con el arroz de Macará en España, puntualizó.
Este soporte tecnológico, además de la calidad y la sostenibilidad, busca incrementar la producción. Flores explicó que, en el caso de Macará, “el proceso se ha innovado utilizando fuentes naturales para fijar nitrógeno y evitar el uso, por ejemplo, de úrea. Además, se está innovando al inocular microorganismos benéficos en el suelo para mejorar el sistema inmunológico de la planta. De igual manera, mejorar los atributos del producto permite obtener un arroz con propiedades funcionales”.
“Al ser una plataforma donde la información es la base, trabajamos con la tecnología blockchain, es decir, toda esta información codificada es inviolable”. La plataforma muestra a los consumidores, a través de un código QR, toda la historia de cómo fue producido este alimento”.
Complementariamente, a través de esta plataforma se busca generar mayor conciencia, tanto a nivel de los productores como de toda la cadena hasta el consumidor final, de que sí es posible encontrar en el mercado productos de alta calidad, nutritivos, que tengan valores funcionales, inocuos y no necesariamente costosos.
A largo plazo, el desafío en términos de seguridad alimentaria es enorme, alimentar a una población mundial que crece aceleradamente cuando la frontera agrícola cada vez es más pequeña.
“QUEREMOS PRODUCIR MÁS, PERO DEBEMOS HACERLO DE UNA FORMA RESPONSABLE, PROTEGIENDO LOS RECURSOS NATURALES Y EVITANDO EL ABUSO DE AGROQUÍMICOS”.