La producción y la demanda de insumos agrícolas crece significativamente, en la fase post Covid-19
Juan González, director Ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), que agrupa al 95% de empresas que comercializan insumos y productos para el sector agrícola, explicó que el valor del alza de los fertilizantes, semillas y fitosanitarios, obedece a la oferta y a la demanda en los mercados internacionales. También, se relaciona con el incremento del precio de las materias primas que se emplean en esa producción.
Respecto al aumento del costo de los fletes, González indicó que el alquiler de un contendor costaba entre dos y tres mil dólares, pero en los últimos meses sobrepasó los 12 mil dólares y con el movimiento acelerado de la mercadería se estima que llegue a 24 mil dólares.
Además, no existe disponibilidad de espacio en los puertos, porque la producción y demanda crece diariamente como parte de la recuperación post Covid-19.
“Este no es un problema del Gobierno Nacional, porque no se puede controlar los precios internacionales”, afirmó el Director Ejecutivo de la APCSA, quien invitó a los agricultores a reunirse y a buscar alianzas estratégicas y otras medidas.
Una de ellas es anticipar las compras de insumos a los proveedores internacionales, con el propósito de contar con un suficiente stock para atender la demanda.
Asimismo, considera necesario que las empresas, productores y Gobierno trabajen de manera coordinada para enfrentar la situación creada por el alza de los precios en los mercados internacionales.
“Nuestra preocupación es que el agricultor debe tomar acciones, caso contrario quebrará”, manifestó González. Ante esta situación, se desarrollan reuniones con varios productores para explicarles las causas de los precios altos de los insumos importados.
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, consideró importante establecer vínculos de cooperación mutua, para tomar soluciones integrales en beneficio de la industria agrícola.
Igualmente, César López, arrocero y miembro del Centro Agrícola de Samborondón, se comprometió a compartir con sus compañeros las razones que provocan el incremento de los insumos y a prepararse para lo que pueda suceder con los costos de producción de la gramínea, en el corto plazo.
“Nadie estimó una demanda elevada, para cubrir las necesidades de los países. En este momento, se requieren más naves marítimas y contenedores para transportar la mercadería”, reiteró González.
Los directivos de la APCSA garantizan la provisión de insumos para las siembras del ciclo de invierno en la Costa 2021-2022 y para todo el país.