El silo bolsa es un sistema de almacenaje temporal y potencialmente hermético. Así se conceptualiza esta nueva tecnología, que ya se emplea en varios países de América Latina, para un adecuado mantenimiento de los granos.
La temática fue expuesta durante el curso “Silo Bolsa 2º”, organizado por la Revista argentina “Granos y postcosecha latinoamericana de la semilla al consumo”.
Domingo Yanucci, organizador del evento, reforzó el criterio de silo y lo destacó como una “gestión inteligente de almacenamiento para toda América Latina”.
Las crecientes cosechas, la falta de capacidad de almacenaje, la falta de transportación y el costo de fletes, y otras deficiencias de la logística han hecho que la herramienta del silo bolsa -de relativa economía y flexibilidad- se desarrolle en Argentina. Desde este país, la producción del silo bolsa ha llegado a más de 45 naciones.
La producción de granos en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia no deja de crecer, y obviamente la capacidad de almacenamiento disminuye por lo que es importante el uso de este material como sistema provisional y normalmente por corto o mediano tiempo de almacenamiento.
Pero, Yanucci aclaró que el objetivo es conservar los granos por un determinado periodo, y fundamentalmente aprovechar mejor los fletes y descongestionar las épocas de cosecha caracterizadas por fallas en infraestructura, logística (camiones, secadoras, silos) y los menores precios.
Atención a la técnica
En lo posible siempre se debe usar el mismo suelo, que debe ser elevado, aunque con una pequeña pendiente. Debe estar alejado de zonas inundables, de los árboles; estar limpio de malezas o rastrojos para evitar que los tallos perforen las bolsas. El silo debe ubicarse en sentido ascendente de norte a sur para facilitar el llenado.
La clave de este tipo de almacenamiento provisional es el mantenimiento de la hermeticidad, que frecuentemente es afectada por el cierre inapropiado en los extremos o por perforaciones en la cubierta de plástico.
Yanucci recomendó especial atención en las técnicas de cierre, evitar roturas durante el armado y el almacenamiento y reparar inmediatamente las que puedan aparecer posteriormente.
Características
- Un silo bolsa mide 60 metros de largo, 2.74 m. de diámetro.
- Tiene entre 230 y 250 micrones de espesor adecuado para almacenar hasta 200 toneladas de trigo, maíz y soya, y 120 toneladas de girasol.
- Está provisto de tres a cinco capas de plástico con protección de radiación UV.
- Es resistente al corte o a la perforación.
- Permite una reducción en la temperatura para un mejor mantenimiento del grano.
- Está elaborado con dióxido de titanio para reflejar rayos solares.
- La capa interior tiene un aditivo negro que evita la entrada de la luz.
- El plástico envejece liberando radicales libres, la radiación y el estiramiento.
“Los productores deben tener presente que los hongos, insectos y ácaros requieren de oxígeno para vivir”: Domingo Yanucci