El secado, el acondicionamiento y la limpieza de granos, los beneficios, y las formas de hacerlo correctamente, fueron los temas abordados por Domingo Yanucci, director de la Corporación Consulgran, Revista Granos, en el ciclo de conferencias “Encuentro de postcosecha”.
Domingo Yanucci consideró que en la actualidad, esta es una práctica que preocupa al sector, no solo por sus costos, sino por los daños que puede generar si no se toman los correctivos necesarios.
Explicó que, en la medida en que el agricultor mantenga mercadería húmeda en los camiones y en los silos durante varias semanas, el grano se deteriora, se calienta, pierde peso seco, y fomenta el desarrollo de insectos y hongos.
“El secado no debe convertirse en un cuello de botella, y por más que nos esforcemos en secarlo, ese grano ya nos pudo generar una pérdida económica y así está mal predispuesto para la conservación”, señaló.
El proceso de secado -dijo- tampoco debe ser un generador de altos costos, y habló de la importancia de disminuir estos valores. Aclaró que, sin duda, la mayor inversión que se realiza en una planta de silos, es la adquisición de máquinas secadoras.
Especificó que mientras un trabajo de fumigación puede representar entre 40 y 60 centavos de dólar, la refrigeración 50 centavos, y la limpieza de la mercadería entre 20 y 25 centavos, el secado del grano” fácilmente” llega a los 3 o 4 dólares por tonelada.
Los secados violentos seguidos de golpes de aire frío, acumulación de materia extraña que lleve a un potencial incendio de la secadora, temperaturas excesivas que dañan, por ejemplo, el poder germinativo de la cebada cervecera, el gluten en el caso del trigo, o que se fomente el descascarado y posterior quiebre de la hoja o el fisurado del maíz, deben ser eliminados ya que pueden convertirse en generadores de pérdidas exageradas, recomendó. Otra de las funciones de la secadora es lograr un secado parejo y homogéneo.
Secado rentable
Yanucci recomendó tecnificar o incorporar nuevas tecnologías en secadoras, equipos de pre limpieza para un control de plagas, sistema de muestreos y una revisión automatizada de la temperatura.
Otros parámetros son el monitoreo y automatizaciones en función del control de la temperatura en máquinas de alta capacidad, e instrumentar sistemas de secado que viabilicen la calidad de la mercadería, eficiencia en el uso de los insumos, y un rendimiento que permita un mayor tonelaje por hora. El productor también debe contar con silos de clasificación de granos.
Consideró que, normalmente el sistema de secado “todo calor” da buenos resultados, pero debe acompañarse de una aireación reforzada entre los 0.3 y 0.35 metros cúbicos / minuto tonelada para obtener un resultado más seguro.
Agregó que la práctica más importante de la post cosecha de grano en los silos, es el muestreo, monitoreo y el control, y para ello se ha desarrollado el Sistema de Muestreo de Monitoreo y Control (SMC).