Adriana Toscan y Agnes Mori
Adisseo América Latina
Todos los cereales y las fuentes proteicas vegetales contienen un alto valor nutritivo. Sin embargo, los animales no pueden utilizarlos completamente debido a su compleja naturaleza, así como a sus mecanismos digestivos parcialmente eficaces. Un alimento balanceado contiene alrededor de un 20% de fracciones indigestibles, que están compuestas por: - Polisacáridos no amiláceos (PNAs) más representativos: celulosa y arabinoxilanos; - ß-glucanos; - Otros PNAs; - Fitatos
Según la literatura, hasta el 35% de esta fracción indigestible (7% del total) puede llegar a ser digestible por la acción de las enzimas exógenas (Ravidran, 2013). Los nutrientes como el almidón, las proteínas, las grasas y los minerales no están disponibles (10 a 20%) porque son inaccesibles por las propiedades antinutricionales de los PNAs y de los fitatos.
La comprensión adecuada del contenido y de la estructura de las fracciones indigestibles presentes en los ingredientes de los alimentos es el primer paso hacia una buena función enzimática. Cuanto más amplio sea el espectro de la solución enzimática, mayor será su efecto.
Debido a su limitada especificidad a tan solo una unión, se requieren diferentes enzimas para la degradación de los arabinoxilanos. Para lograr la eficiencia, las endo-1,4-ß-xilanasas requieren una extensión suficientemente larga de xilanasas no sustituidas en la columna vertebral de los xilanos (Lafond et al., 2014).
Las a-L arabinofuranosidasas (Abf) son glicosil hidrolasas (GH) capaces de romper la arabinosa a partir de la cadena de xilosa, actuando como enzimas desramificadoras. De esta manera, tienen un papel importante en el sistema hidrolítico cuando se trata de la degradación de las hemicelulosas.
Por pertenecer a distintas familias de GH, son capaces de liberar arabinosa de las xilosas mono o disustituidas en oligo o polisacáridos (De La Mare et al., 2015). Las Abf actúan en un pH menor que el de las endoxilanasas; de esta manera, la secuencia directa en el tracto digestivo es que la acción de desramificación se lleva a cabo en la parte superior (estómago), mientras que las endoxilanasas actúan posteriormente.