Para contrarrestar una posible reducción en los rendimientos de cultivo de arroz en el Ecuador, el Foro Agropecuario propone impulsar la investigación de nuevas variedades de la gramínea. Una de ellas es una nueva variedad, considerada como una planta vigorosa.
El Foro Agropecuario -que agrupa al Colegio de Ingenieros Agrónomos del Guayas, la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Ecuador- respalda el proyecto que desde hace más de siete años realiza la Universidad Técnica de Babahoyo para producir una especie de arroz denominada “Puyón”.
Los investigadores utilizan el gen del “Puyón” por la facilidad que tiene para adaptarse fácilmente a climas y suelos. “El Puyón siempre está verde, es una planta vigorosa, exuberante”, aseguró Walter Reyes, Phd en Agronomía.
Cuando la planta de arroz empieza a florecer (una vez que el 50% de sus espigas está afuera) debe ser cosechada de raíz para poder mantenerlas vivas permaneciendo como “planta madre”. La planta debe ser colocada en agua para luego proceder a la extracción de los sacos polínicos.
Reyes detalló que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el promedio de rendimiento de la gramínea bordea las 4.5 toneladas por hectárea cultivada. Las zonas de las provincias de Guayas y Los Ríos son las que registran mayores cultivos.
Las variedades de arroz (Envejecido, Fresco, Élite, Impacto) son las que ahora dominan el mercado entre productores e industriales, y que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) los cataloga como de “rendimientos considerables” por la calidad del grano.
Sin embargo, Reyes afirmó que se está llegando a un límite porque no hay más variedades, ni material genético. Puso de ejemplo de otras variedades con resistencia a herbicidas que se producen en el Perú, y que se introducen ilegalmente al país, también se cultivan en Guayas y Los Ríos.
Seleccionar a las mejores plantas
Por ser hermafrodita, en el proceso de polinización a la planta de arroz se le debe buscar las “mejores madres y los mejores padres”. En el campo siempre se pueden encontrar plantas que son un poco más raquíticas y otras más vigorosas.
Es por ello -señaló el experto- que para el proceso de polinización se debe seleccionar a las mejores plantas evitando las que tengan insectos, plagas y enfermedades. Las matas de arroz incluso pueden ser sometidas a trasluz para comprobar que no se encuentren afectadas, sugirió.
No obstante, aclaró que el 25% representa una cantidad importante porque al sembrar, cada semilla es un individuo diferente. “Son hermanos, pero no todos tienen la misma genética; cada uno expresa en un mayor o menor rango la característica heredada del padre o la madre.”, explicó Reyes.
Del 100% de todas las flores (80 790) que son polinizadas, solo el 25% (20 236 semillas) de ellas, logra formar el grano; es decir, se pierde un 75% en todo el proceso.