El Instituto de Estudios del Huevo ha publicado las “100 preguntas sobre el Huevo”, con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de este gran alimento y de que su consumo encuentre respuestas con bases técnicas y científicas, sobre lo que siempre se ha querido saber con respecto a esta maravillosa cápsula natural de nutrientes.
La investigación científica y tecnológica sobre el huevo y los ovoproductos, en las materias que contribuyan a su conocimiento y a la mejora de su calidad, además de la defensa de la imagen del huevo ante las informaciones incorrectas o no veraces, fundamentan estos resúmenes informativos.
Con el consentimiento y la autorización de sus autores, la revista MAÍZ & SOYA/ TODOCAMPO, publica varias preguntas con sus respuestas correspondientes. científica y tecnológica sobre el huevo y los ovoproductos, en las materias que contribuyan a su conocimiento y a la mejora de su calidad, además de la defensa de la imagen del huevo ante las informaciones incorrectas o no veraces, fundamentan estos resúmenes informativos.
¿EL CONSUMO DE HUEVO INCIDE EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR?
Durante décadas se había considerado que la ingesta de huevos, debido a su alto contenido en colesterol en la yema, incrementaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La controversia surgió cuando prácticamente todos los estudios clínicos que se realizaban no confirmaban esa creencia.
A pesar de la gran inercia que ha pervivido, hoy se acepta de forma unánime que la ingesta de huevos, hasta uno al día, no modifica el riesgo para padecer enfermedad cardiovascular. Citaremos solo uno de los trabajos más aceptados por la comunidad científica.
Un meta análisis en el que se evaluaron 166 estudios relacionados con el consumo de huevos y la enfermedad cardiovascular (los mismos autores analizaron en otro estudio 224 trabajos publicados con 8143 personas) concluye: “…una persona con un colesterol total de 240 mg/dl y HDL de 45 mg/dl que añade a su dieta un huevo al día incrementa su colesterol en 5mg/dl y el HDL en 1 mg/dl. La relación LDL/HDL permanece en 3,62 (no varía) y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular tampoco”.
Como hemos comentado, la yema de huevo es rica en colesterol, pero, a diferencia de otros alimentos que también lo son, el huevo tiene un contenido relativamente bajo en calorías y grasas saturadas, aspectos que sí influyen en los niveles de colesterol sérico.
Estudios recientes parecen confirmar que el colesterol de la dieta tiene poca influencia sobre el nivel de colesterol en la sangre, al contrario que otros elementos de la dieta como las grasas saturadas, las calorías o estilos de vida (sedentarismo, sobrepeso, etc.) que sí pueden asociarse a un mayor riesgo cardiovascular.
Por otra parte, el huevo contiene antioxidantes (luteína, zeaxantina, Vitamina E), folatos y otras vitaminas del grupo B, grasas insaturadas… Todos son factores con efecto positivo.
Con base a los conocimientos actuales, el consumo de hasta un huevo diario dentro de una dieta equilibrada no se asocia a un incremento del colesterol en sangre ni a un aumento del riesgo cardiovascular, por lo que restringir de forma generalizad el consumo de huevos puede privar innecesariamente de otros muchos beneficios de este alimento a muchas personas.
¿Y SI TENGO ALGÚN PROBLEMA CARDÍACO O FACTORES DE RIESGO CORONARIO (COMO COLESTEROL ELEVADO, DIABETES) DEBO SUPRIMIR LOS HUEVOS DE MI DIETA?
Si padece algún problema de salud como los citados, debe ser su médico quien valore e indique el tratamiento o la dieta que considere oportuno. En principio, la presencia de una enfermedad coronaria o de factores de riesgo coronario no deben determinar la supresión de los huevos en una dieta equilibrada.
Recientemente (2018) se ha publicado un “Documento de recomendaciones de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA): “El estilo de vida en la prevención cardiovascular”. En el apartado correspondiente al consumo de huevos, concluye: “… las evidencias científicas actuales sugieren que su consumo no es perjudicial en el contexto de una dieta saludable. Tanto la población general sana como las personas con factores de riesgo cardiovascular, enfermedad cardíaca coronaria previa o diabetes tipo 2, pueden consumir hasta un huevo al día sin temor por su salud cardiovascular”.
Con estas evidencias, no se recomienda restringir la ingesta de huevos en caso de tener alguno de los supuestos planteados.
¿POR QUÉ SE RECOMIENDA QUE LOS NIÑOS CONSUMAN HUEVOS?
Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, lo que hace que las necesidades de nutrientes sean altas. En este contexto, el huevo es un alimento muy recomendable ya que tiene un elevado contenido de nutrientes esenciales y muy biodisponibles, así como proteína de gran calidad que aporta todos los aminoácidos esenciales.
¿POR QUÉ SE RECOMIENDA CONSUMIR HUEVO A LOS DEPORTISTAS Y PERSONAS ACTIVAS?
Las personas físicamente activas tienen mayor gasto de energía, consumo de oxígeno y estrés oxidativo, y como consecuencia del esfuerzo físico sufren un mayor desgaste muscular. Sus necesidades nutricionales son distintas de las de las personas sedentarias, y su dieta debe aportar no solo más energía sino también mayor cantidad y calidad de otros nutrientes.
El huevo aporta proteína de elevada calidad, que contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales, y que son necesarios para sintetizar nuevas proteínas corporales, como las musculares, que deben repararse cuando se dañan tras el esfuerzo. Además, algunos aminoácidos pueden ser utilizados para la producción de energía en el músculo.
¿POR QUÉ ES BUENO EL HUEVO PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y QUE ESTÁN DANDO EL PECHO?
Las mujeres embarazadas y que están en periodo de lactancia tienen mayores necesidades de energía y nutrientes para cubrir los requerimientos del crecimiento del bebé. El huevo es un alimento de gran interés para cubrir necesidades especiales, ya que tiene nutrientes esenciales y muy biodisponibles, al tiempo que aporta pocas calorías. Es de destacar el huevo como fuente de colina, nutriente que es necesario tomar en mayor cantidad durante la gestación y la lactancia.
¿POR QUÉ ES BUENO EL HUEVO PARA LAS PERSONAS MAYORES?
Con el envejecimiento se producen cambios estructurales y fisiológicos que hacen que aumente la prevalencia de ciertas enfermedades y nos volvamos más vulnerables. El gusto y el olfato se deterioran y disminuye el apetito. Pueden producirse problemas bucodentales y menor salivación, con lo que aumenta la dificultad para tragar y masticar. Las digestiones son más lentas y la absorción de nutrientes es menor.
En ocasiones hay limitaciones de movilidad y dificultades para la compra o preparación de alimentos, y todo ello contribuye a aumentar la vulnerabilidad y el riesgo de deficiencias nutricionales.
El huevo es un alimento muy completo, de alto valor nutricional, muy digerible y fácil de preparar y masticar, por lo que tiene un especial interés en la dieta de las personas mayores.