REPORTE INTERNACIONAL DESDE SANTIAGO DE CHILE
MERCADO PORCINO
AGOSTO: VAIVÉN EN EL MERCADO
El aumento de las tasas de interés en EE.UU. incide en el precio del barril de petróleo, mientras que los ataques de Rusia a los puertos de Ucrania dificultan la exportación de granos en el Mar Negro, lo que incidirá en los costos de los granos. En Argentina, un nuevo dólar agro asignado para el maíz incentiva a los productores del cereal a exportar un mayor volumen, afectando a la producción porcina.
En su informe trimestral, el banco holandés Rabobank señala que las dos grandes economías -EE.UU. y China- están una grave crisis económica. Algo similar sucede en países de América del Sur y el Sudeste Asiático. Los precios de los granos siguen volátiles, mientras la PPA y el PRRS siguen acechando a países (entre ellos España) reduciendo la producción de carne de cerdo.
En EE.UU. siguen cerrándose unidades de producción de importantes empresas porcinas, debido a los altos costos de producción. A nivel global las grandes industrias porcinas pasan por un ajuste obligado por la coyuntura económica, baja demanda, altos costos de materias primas, mano de obra, regulación ambiental y bienestar animal.
SEPTIEMBRE: BAJAN PRECIOS
Suecia confirma un caso positivo de Peste Porcina Africana. China cada semana alerta con su reducción del crecimiento y las Bolsas disminuyen. En España y EE.UU. el precio mantiene su tendencia a la baja. Los precios de los lechones están por el suelo, sobre todo en España. Brasil sigue en su letargo de los precios del cerdo, y superó los 20 kilos de consumo de carne de cerdo.
En Tailandia los últimos meses hubo una gran crisis debido al bajo precio del cerdo, ya que las grandes empresas llenaron sus granjas rápidamente con vientres, sin una estrategia de recuperación que no genere una distorsión en el mercado. En Filipinas el precio del cerdo está con buenos beneficios. Vietnam está pasando por una situación muy parecida, con precios muy buenos y además con algunos ejercicios de vacunación contra la PPA.
OCTUBRE: OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA
La PPA avanza en Suecia e Italia; la Comunidad Europea vio reducir de 10 a 9 millones el inventario de cerdas. Es aquí donde están las oportunidades que tienen nuestros países para abastecer al mundo de carne de cerdo.
Rusia ha logrado ser autosuficiente en carne de cerdo e incluso piensa en exportar a China, pero ser positivo a PPA le ha dificultado mucho en algunas zonas y los envíos aún son mínimos. En Argentina el consumo este año decrecerá mínimamente, posicionándose en los 16 kilos por persona. Además, tendrá un impacto productivo por aumento de costos por devaluaciones, falta de granos y acciones políticas por el dólar soja, que aumentó el costo de las materias primeras para alimentación animal.
En Chile los precios han aumentado, aunque al analizarlo en términos de dólares, apenas se ha movido. En Colombia, aún se disfruta de una situación relativamente positiva en el mercado porcino, mientras en México se ha observado una disminución en los precios en las últimas semanas.