URUGUAY FUE ESCOGIDO PARA SER LA SEDE DEL VIGÉSIMO OCTAVO CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA (OVUM) QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 12 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2024 EN URUGUAY.
En el Centro de Convenciones de Punta del Este se estima que estarán presentes alrededor de cuatro mil participantes. Hasta el momento han confirmado la asistencia delegados de 119 empresas de: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Perú, República Checa, Serbia y Uruguay.
En la presentación de este congreso, de hace pocos días, Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería de Uruguay, habló de la importancia del cónclave y auguró que será de “alto interés” para toda la cadena aviar de Latinoamérica y el mundo.
El congreso es organizado por la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS). Se trata de la asociación civil y gremial con más de 70 años de trayectoria en el país y que agrupa a productores avícolas que representan el 80% de la producción nacional.
Adicionalmente tiene el respaldo y el auspicio de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), y de la Intendencia de Maldonado y la Alcaldía de Punta del Este. Además, fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay.
La iniciativa surgió en el marco de la creación de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en 1970. A partir de entonces, las convocatorias se realizan cada dos años en Latinoamérica, intercalando entre países de Centro y Sudamérica.
La convención de Uruguay constará de dos instancias: charlas técnicas y empresariales; además de una exposición comercial e industrial donde participarán las principales empresas del rubro avícola internacional en genética, nutrición y tecnología.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería de Uruguay, resaltó el desafío que conlleva organizar un congreso latinoamericano. “Tiene una cantidad de virtudes del punto de vista del trabajo, del esfuerzo, pero fundamentalmente como gran motivador de esta actividad productiva”, manifestó.
La carne de pollo es la proteína más consumida alrededor del mundo, y va aumentando año a año por su practicidad, su economía y bondades.
Estas características han conquistado el terreno de la nutrición, agregando, en los países de la región, la avicultura tradicional se destaca por aspectos sanitarios y de calidad, pero el reto es continuar mejorando, dijo Fernando Mattos.
Joaquín Fernández, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, elegido en Honduras hace dos años y responsable de la organización del OVUM 2024, días después de su nominación señaló “la fortaleza avícola en Latinoamérica radica en la producción de cereales, por lo cual existe la posibilidad de incrementar el número de ponedoras y pollos de carne para alimentar a la población de otros continentes lo que significa que la avicultura trasciende fronteras porque el pollo y los huevos se consumen más, cada vez en el mundo”.