El proyecto de Ley Orgánica para el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria es uno de los temas que dejó pendiente la Asamblea Nacional tras la “muerte cruzada” (adelanto de elecciones) que decretó Guillermo Lasso, presidente de la República, el 17 de mayo de 2023.
La normativa busca llenar un vacío legal en el Ecuador, como el manejo de medicamentos, recetas restringidas como los psicotrópicos que no están legislados para la medicina veterinaria.
El médico veterinario Germán Romo mencionó que la normativa viabilizaría la administración y elaboración de vacunas para animales; además de que la mala práctica veterinaria tenga restricciones y sanciones, controles por el mal uso de antibióticos que no solo afecta a la salud del animal, sino al ser humano, e incluso busca que los técnicos veterinarios estén bajo el amparo legal.
La iniciativa legal fue acogida por la asambleísta Marjorie Chávez. Luego de ser tramitada en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue derivada a la Comisión Especializada de la Salud, donde no se registraron mayores observaciones a los temas propuestos en el proyecto de ley.
Romo advirtió también su preocupación por una ordenanza emitida por el entonces Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en torno a que a las granjas se las desplace a una distancia considerable de las ciudades.
A este respecto el profesional opinó que esta disposición debió elaborarse de una manera más técnica y documentada con criterios científicos. Todo salió de una muletilla, sin ninguna discusión, y sobre todo sin apego a la realidad de la cultura ecuatoriana, agregó.
“En el momento que se establecen este tipo de prohibiciones que en la práctica son difíciles de cumplir, lo único que hace es ampliar la frontera agrícola hacia zonas de protección o parques nacionales perjudicando, así, a los pequeños agricultores y porcicultores, entre otros”, alertó Germán Romo, añadiendo que “a esto se suma el mal uso del alimento y del agua”.
ESTABILIZADAS ACCIONES
Desde finales de 2016, el Colegio ingresó en un período de acefalía debido a varias razones, por lo que un grupo de profesionales designó una directiva que se encargó de su funcionamiento.
Entre las prioridades del directorio anterior se cumplió con la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC), la contratación de director ejecutivo que se desempeñe como representante legal, además de la reingeniería contable. A partir de estas decisiones, en 2017, el Colegio retomó su imagen, y actualizó el estatuto gremial.
El nuevo directorio del Colegio de Médicos Veterinarios de Pichincha para el periodo 2023 - 2025, ahora lo preside el profesional Iván Pérez. En los próximos días se posesionarán de sus cargos.
PRIMEROS PROFESIONALES DE LA MEDICINA VETERINARIA
EN EL ECUADOR, LOS PRIMEROS MÉDICOS VETERINARIOS SE GRADUARON EN LA DÉCADA DE LOS 50 EN UN LOCAL ESCOLAR UBICADA EN LO QUE AHORA ES LA SEDE DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE QUITO. LOS ESTUDIANTES, ENTRE ELLOS EL DOCTOR PABLO MIGUEL CORNEJO Y GONZALO SOTOMAYOR, REFORZARON SUS ESTUDIOS CON ESTUDIOS EN CHILE Y FRANCIA,