EL EVENTO SE EFECTUARÁ EN EL CENTRO DE CONVENCIONES METROPOLITANO (ANTIGUO AEROPUERTO DE QUITO), ENTRE FINALES DE FEBRERO E INICIOS DE MARZO DE 2024.
Con el respaldo y auspicio del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), la Cámara Nacional de Acuacultura, la Asociación de Porcicultores del Ecuador, y la Asociación de Productos Balanceados del Ecuador, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) organiza la Expo Agropecuaria-Feria Alimentaria en Ecuador.
El evento se efectuará entre el 29 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 2024. La denominación como “Proteína viva”, se debe a los tres componentes que fundamentan su estructura.
El primero de ellos es una vitrina comercial donde se prevé la participación de alrededor de 100 marcas comerciales que presentarán su oferta de servicios y productos de la cadena agropecuaria.
El segundo es una feria alimentaria con locales de comida para que los visitantes puedan degustar platos las preparaciones con ingredientes proteicos de origen animal (carnes, huevo, camarón, lácteos, etc.).
El tercer elemento tiene que ver con una malla académica para capacitaciones con distintos expositores que ofrecerán charlas y conferencias. Las salas de capacitación podrían recibir hasta mil participantes.
Las conferencias están divididas en tres temáticas: comercialización y mercados internacionales; sostenibilidad y competitividad, buenas prácticas de desarrollo comercial, industrial y bienestar animal; y nuevas tecnologías para la producción de proteína animal donde se incluirán aspectos de genética, reproducción y comercialización.
El cónclave se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano (antiguo aeropuerto de Quito). Con ello, los organizadores buscan aprovechar este espacio para inyectar una inversión económica, turística y de convivencia gastronómica en la capital.
Los recursos que se obtengan de este evento se emplearán en el financiamiento de campañas para difundir los beneficios de esta valiosa proteína e incrementar el consumo per cápita en el país.
A través de la promoción, se evidenciará la manera de cómo los productores respetan el bienestar animal en términos de industrialización e infraestructura y buenas prácticas, y el posicionamiento del sector agropecuario en la economía del país.
El financiamiento del evento se realizará a través de las distintas empresas que ofrecerán sus productos y servicios en la vitrina comercial. Hasta el momento han confirmado la presencia marcas como Pronaca, Molinos Champions, Boehringer Ingelheim, Trouw Nutrition, y otras.
El ingreso de los visitantes a la feria agropecuaria tendrá el costo de un dólar, mientras que para los asistentes a las conferencias de capacitación se estima el valor de 300 dólares. Se ha planificado institucionalizar para cada dos años el desarrollo de “Proteína Viva”. La siguiente edición se realizaría en 2026.