La productividad se mide por medio de índices y estos tienen un impacto financiero llamado Costo de Oportunidad, que es el retorno de una opción renunciada menor que el retorno de la opción elegida.
Para tomar un ejemplo sobre el costo de oportunidad, el analista Óscar Huerta explicó que el ciclo productivo de la cerda está compuesto por los días de gestación, lactancia y destete a primer servicio.
Si se consideran 114 días de gestación, siete días de destete a primer servicio, y la cerda lacta 21 días, en total el ciclo productivo de la cerda será de 142 días; pero si se decide que la lactancia sea de entre 24 y 28 días, para elegir un mejor peso del lechón al destete o con un mejor estatus sanitario, existen entre tres y siete días por ciclo productivo de Costo de Oportunidad.
Regresando al manejo de las cerdas, Huerta mencionó que un Día No Productivo (DNP) es aquel en que la cerda no está gestando o lactando (retrasadas, repetidoras, vacías, abortadas, muertas).
Entonces, para poder calcular el costo de oportunidad de un día no productivo se debe partir de la capacidad proyectada del sistema o en su defecto el resultado actual que se tiene en este momento.
“Es aquí en donde Costo de Oportunidad se relaciona con el valor de un DNP, es decir, las decisiones que tomemos sobre el manejo zootécnico de las cerdas del hato generarán el Costo de Oportunidad de un día no productivo. Entre más productiva sea la granja, el costo de un día no productivo será más alto”.
En el siguiente cuadro se muestra el Costo de Oportunidad de un DNP, con base al nivel de productividad de la granja. Para este ejemplo se consideran 13 lechones destetados por parto, con la variable de días de lactancia y más días a primer servicio.
Si se considera el valor de un lechón en 50 dólares, cada día no productivo como Costo de Oportunidad será de 0.92 y 0.86 lechón por día. El valor en dólares varía entre 4,28 y 4,58.
Con el ejemplo anterior de una granja de dos mil 500 cerdas, el Costo de Oportunidad por un DNP estaría entre 10.961 y 11.400 dólares.