Ing. Hugo Espinosa Noritz
pronatularec@gmail.com Enviar e-mail
Un producto que se extrae de la diatomita, una roca sedimentaria silícea formada por la acumulación de diatomeas fósiles en lagos y mares del pasado, resultó ser beneficioso en la agricultura, como fertilizante e insecticida.
Se trata de Diatomeas-Agro (Tierra de Diatomeas “De Alto Grado de Pureza”). En el caso del maíz, este producto puede mejorar la nutrición del grano y controlar las plagas que afectan a este cultivo o su almacenamiento. Además, su empleo en la avicultura puede tener un impacto positivo en la salud de las aves.
Este producto aporta principalmente nutrientes esenciales de silicio y calcio, los cuales facilitan la absorción de los demás nutrientes minerales para las plantas, como un aliado estratégico. vAdemás, contiene manganeso, magnesio, calcio, hierro, zinc, nutrientes que ayudan a mejorar la calidad del suelo y a aumentar la producción de cultivos. También mejora la aireación del suelo, su esponjosidad y la retención de agua.
MEJORA DEL VALOR NUTRICIONAL DEL MAÍZ
Como un “aliado estratégico” para la absorción de otros nutrientes minerales para la planta, la utilización de Diatomeas-Agro puede resultar en un maíz más nutritivo, con un mayor contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
Este aumento en el valor nutricional del maíz incide en el mejoramiento de la productividad en la avicultura. Un alimento más nutritivo puede mejorar la salud y la conversión alimenticia de las aves, lo que a su vez puede reflejarse en la rentabilidad de las operaciones avícolas.
CONTROL DE PLAGAS DEL MAÍZ
La Tierra de Diatomeas también actúa como un insecticida natural. Su acción no es por envenenamiento de las plagas, sino por deshidratación. La capa externa o las uniones del exoesqueleto de los insectos se pierde por absorción de los bordes afilados de los pequeños cristales de sílice que forman las diatomeas. Al perder la protección contra la pérdida de agua, se produce la desecación del insecto.
Esto puede ser, particularmente, útil para controlar plagas como: orugas, gorgojos, nemátodos, caracoles, trips, moscas, pulgones, mohos, y muchos otros, que pueden causar daños significativos a los cultivos de maíz. No se debe aplicar sobre las flores, ya que puede afectar su polinización.
VENTAJAS COMO PRODUCTO NATURAL
Diatomeas-Agro es un producto 100% natural que no deja residuos químicos en el suelo ni en los cultivos. Esto es especialmente relevante en el maíz destinado a la alimentación animal, ya que los residuos de insecticidas químicos pueden acumularse en los tejidos animales y generar efectos perjudiciales en su salud. Este producto puede ser un valioso aditivo en este proceso.
Por ser 100% natural, es completamente compatible con el cultivo orgánico y la producción avícola de tipo bio, orgánica, sello verde y tradicional.
BENEFICIOS PARA EL ENSILAJE Y ALMACENAMIENTO
Tierra de Diatomeas “De Alto Grado de Pureza” tiene varios beneficios para el ensilaje o almacenamiento de granos:
- Control de Insectos: actúa como un insecticida natural, lo que ayuda a controlar los insectos que atacan los granos almacenados, evitando su deterioro y la pérdida del valor comercial.
- Protección contra hongos, virus y bacterias: el empleo de este producto en el almacenamiento del grano, protege de inmediato los granos y las semillas de hongos, virus, bacterias y humedad.
- Mejora la germinación: se ha notado una mejor germinación posterior al momento de la siembra.
- Mejora la conservación: se utiliza en el proceso de almacenamiento para su mejor conservación, sin afectar su calidad.