Esta iniciativa permite crear carreras técnicas con metodología de formación dual; una fórmula de aprendizaje que integra un 50% de teoría, y el 50% de práctica en una empresa formadora para mejorar la productividad de las empresas y los índices de empleo juvenil.
Para fomentar el empleo juvenil y la productividad, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industrias de Guayaquil, de Ambato, y Cuenca, la Asociación de Industriales de la Madera, y el Centro de la Industria Láctea (CIL), crearon la Corporación Formados con el apoyo de la cooperación alemana. El proyecto se ejecutó a partir de 2013.
Sofia Arce, presidenta ejecutiva de la Corporación Formados -constituida en junio de 2019- dijo que ello viabiliza la formación de profesional con un perfil que se ajusta a las necesidades de la empresa del sector industrial.
DOBLE TITULACIÓN
El sistema dual es una innovadora alternativa para optimizar la formación profesional en Ecuador. Esta es una modalidad educativa con origen y sello alemán que destaca por su adecuada propuesta de capacitación: 50 % teórica (en aula) y 50 % práctica, en la empresa formadora.
Es una iniciativa conjunta de la Cámara de Industrias de Alemania, y de la Federación de Cámaras de la Industria Alemana que tiene incidencia en países como Colombia, Perú, Marruecos, España, entre otros. Adicionalmente, los egresados tienen el aval de contar con tres años de experiencia.
Con esta metodología, los estudiantes egresan ciento por ciento formados en los distintos perfiles en diferentes actividades con una experiencia sobre las necesidades reales que requiere la empresa. De acuerdo con estadísticas de la Corporación Formados, el 80% de los graduados permanecen prestando sus servicios en la misma empresa que los formó.
La Corporación cuenta con once carreras tecnológicas, entre ellas el procesamiento de lácteos que tiene una duración de dos años y medio y está certificada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Esta institución del Estado reconoce la educación dual como otra modalidad de estudios que permite a los estudiantes desenvolverse en áreas como coordinadores de almacenamiento de materias primas, o de jefes del departamento de innovación.
Los exámenes son teóricos y prácticos y combinan distintas tareas. En el caso de procesamiento de lácteos, que se ejecutó bajo la coordinación del Centro de la Industria Láctea (CIL), se fundamenta con las prácticas de laboratorio y en la línea de producción con empresas de lácteos como El Ordeño, Nutri, Alpina, La Lechera, entre otras.
El régimen tributario interno permite a las empresas deducir impuestos a la renta cuando acogen a estudiantes formados en esta modalidad.
Hasta el momento, el sello de garantía de la Corporación es la formación de 200 estudiantes, 150 tutores empresariales, lo que significa atraer inversión extranjera, además de haber compartido el modelo ecuatoriano a Medellín y a Marruecos.