Este tema estuvo a cargo de Luciana Galicia. La expositora señaló que el desarrollo del germoplasma de semilla está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que, en un proceso de interacción con empresas agrícolas, cubren la demanda requerida para llegar a los distintos tipos de productores del grano, por ejemplo, con semillas tecnificadas.
El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar a la diversidad genética de las especies vegetales, silvestres y cultivadas, de interés para la agricultura y, en ese caso, se asimila al concepto de recurso genético.
Esto permite, desde un banco de semillas, transformar un maíz para ciclo corto, o generar un grano amarillo o morado.
El germoplasma también ha permitido rescatar ciertas variedades de maíz que por la producción industrializada se la ha dejado de lado. En el banco de germoplasma, además, están resguardados alrededor de cinco mil clases que se producen en diferentes regiones como la Patagonia. El Instituto Nacional también trabaja con variedades que emplean los productores.
La siembra de maíz en Manabí
En su charla “Tecnologías de fertilización y bio estimulación”, Galo Cedeño explicó que lo que se busca es incrementar el potencial de rendimiento del maíz amarillo duro en Manabí que es una provincia donde más del 95% de la superficie se siembra en lomas o pendientes y depende de las lluvias por la falta de una infraestructura de riego.
En esa zona del Ecuador, la única forma de producir maíz, es en la época de invierno.
En los últimos años, la crisis climática ha llevado a que la distribución de las lluvias sea irregular.
Por ejemplo, hace 40 años, en la provincia había dos ciclos de cultivo de maíz: se sembraba en enero, se cosechaba en abril; luego se volvía a cultivar en abril y se cosechaba en agosto porque los suelos tenían buena materia orgánica y había agua; condiciones imprescindibles.
Pero desde hace unos pocos años hay un solo cultivo del grano, que resulta caro producirlo.
Las precipitaciones lluviosas que se producen entre tres y cuatro meses lo que genera estrés en la planta. La fertilización convencional no es efectiva cuando no hay humedad en el suelo.
¿Cómo obtener semillas de maíz?
En su ponencia, José Velásquez explicó a los productores agrícolas y a los asistentes al Simposio, una manera simple para obtener semillas de maíz de variedades de polinización, lo cual es diferente a la obtención de semilla de híbridos.
En la Sierra ecuatoriana se siembra alrededor de 60 mil hectáreas al año y los agricultores tienen problemas, primero con el abastecimiento de semillas y después con la calidad de la misma.
Este especialista consideró que, en este caso, lo importante es que tengan el conocimiento de las técnicas más simples para la obtención de semilla de calidad.
El maíz, por ser un cultivo extremadamente noble, porque el tamaño de la flor, masculina femenina son grandes, permite realizar cualquier trabajo de recolección de polen, colocación de estigmas, etc.
Seleccionar una planta es muy simple: es cuestión de escoger las mejores que finalmente serán las productoras de semilla.
Esta planta debe ser marcada, y luego que se produce la fermentación, hay que cubrirla con una funda de papel para evitar la contaminación de otro polen.