Manuel Carrillo se refirió a la relación que existe entre los diferentes suelos dedicados al cultivo y el rendimiento que puede generar, sin dejar de lado el tema económico, social y ambiental para el productor, y al mismo tiempo cambiar la mentalidad porque el suelo no es solo lo que se ve en la superficie, sino un ente tridimensional con ancho y profundidad.
Este factor es uno de los más importantes porque allí se desarrollan las raíces y desde donde las plantas absorben los nutrientes para que estos puedan estar disponibles. Si el agricultor desconoce esas características no podrá manejar los procesos de forma adecuada.
No todos los suelos son mecanizados; hay suelos con problemas de compactación donde las raíces de las plantas no van a poder explorar y tendrán que esforzarse para expandirse en el suelo y conseguir los nutrientes. Es en ese momento donde interviene la mecanización agrícola para facilitar el desarrollo de la planta. La semilla debe estar en contacto con la humedad para que pueda germinar
Variedades del maíz negro o morado
El maíz negro tiene características importantes por la coloración del grano y la mazorca que lleva a la generación de antioxidantes naturales como polifenoles beneficiosos para la salud y para la prevención de enfermedades. En países como Perú también le han dado un valor agregado. Con el maíz negro también se produce vinos, whisky, que ya lo están exportando.
Mario Caviedes dijo que en la Universidad San Francisco de Quito se avanza en el desarrollo de dos variedades experimentales a través de un proceso que ha llevado aproximadamente quince años con diferentes fases y etapas, lo cual no hubiese sido posible si no existía la colaboración de los estudiantes de la carrera de Agronomía.
El producto final de todo el trabajo es que se han concretado dos variedades experimentales.
Espera que en el actual ciclo agrícola se pueda multiplicar la semilla para proceder a una liberación comercial en beneficio de los productores.
Recordó que hace mucho tiempo, la colada morada se elaboraba con maíz morado.
Reducir el uso del fuego en sistemas productivos
Francisco Clavijo del programa “Amazonía sin fuego”, explicó las alternativas del empleo del fuego que se traducen en prácticas agropecuarias con el propósito de que los productores y agricultores empleen correctamente los rastrojo, los excedentes de sus cosechas, y no los quemen, sino que los procesen para que puedan proveerse de alimento para sus animales y material orgánico para los suelos.
El empleo de alternativas productivas y buenas prácticas agropecuarias son estrategias que permitirá mejorar la productividad, las condiciones de vida y evitar la contaminación y reducir el impacto y los incendios forestales.
El 99% de estos sucesos que ocurren en el Ecuador se debe a la actividad humana.
Por su parte la experta en la temática, Mayra Falcones dijo que el objetivo es bajar la incidencia de los incendios forestales en la Sierra y en la Costa.
Trabajan, además, en Chimborazo, Azuay, Guayas y Manabí desde 2021, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Cuerpo de Bomberos, y productores, en el enfoque del manejo integral del fuego. VMuchas veces, las malas prácticas agrícolas y ganaderas de los productores provocan los incendios.