ESMERALDAS ERA PRODUCTORA DE PALMA ACEITERA, PERO LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO (PC) AFECTÓ A LAS PLANTACIONES. HOY, LOS PRODUCTORES INCURSIONAN EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DURO.
La provincia de Esmeraldas se caracterizó durante varios años por cultivar alrededor de 120 mil hectáreas de palma aceitera, pero poco a poco su producción empezó a mermar por la plaga conocida como Pudrición del Cogollo. Solo en el cantón Quinindé el cultivo ocupaba 80 mil hectáreas.
Esta realidad obligó a campesinos y productores de la zona a volver los ojos a otros cultivos como cacao, frutales, y llevar su mirada a productos de ciclo corto como el arroz y el maíz duro.
Hasta el momento, en la Provincia Verde existen cerca de diez mil hectáreas del “grano de oro”, pero esta realidad aún no forma parte de las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mientras que el arroz está también intentando despegar en dos mil hectáreas.
“Estas son muy buenas alternativas para los agricultores de la zona, pero los problemas de comercialización provocan inestabilidad. No sabemos si seguir sembrando estos y otros productos o volver a la palma, cuyo cultivo es más costoso que el maíz”, dice Daniel Celi, agroempresario del cantón La Concordia, y uno de los representantes de la Asociación de Productores de Ciclo Corto, que agrupa a 60 socios.
Insiste en el pedido al Estado de que les otorgue condiciones adecuadas para la comercialización y, sobre todo, que el Consejo Consultivo del Maíz aplique el reglamento para la comercialización del grano.
Cuestiona que se otorguen permisos de importación. En los últimos diez años se importaban entre 70 y 80 mil toneladas de maíz, pero entre diciembre de 2022, y febrero y marzo de 2023 se autorizó importar cerca de 180 mil de toneladas.
Considera que estas importaciones permiten que las grandes industrias del país estén abastecidas al menos hasta el 2025, por lo que no reciben el grano de los pequeños productores que cultivan maíz amarillo duro de la línea híbrida.
“No tenemos a quien vender el maíz; todo lo que podemos hacer en el ámbito de la tecnología queda en nada si es que no existe una adecuada comercialización. Este factor es la piedra angular del desarrollo de la agricultura”, afirma Daniel Celi.
Reconoce que el Ecuador es deficiente en esta producción, pero considera que ello no debe ser tomado como excusa para tomar este tipo de decisiones.
Destaca además que la producción en Esmeraldas, La Concordia y Santo Domingo, está a la par con la provincia de Los Ríos. La producción, sin problemas, supera los 200 quintales de maíz por hectárea (12 mil hectáreas aproximadamente).
Otra de las alertas que plantea el vocero de la Asociación de Productores de Ciclo Corto son los altos costos de los insumos que “limitan bastante la actividad”. Anteriormente este cultivo era atractivo para trabajar para que el productor siga creciendo.