AMABLE VILLACRÉS, PRESIDENTE DE AVITALSA Y DIRECTOR DE AFABA, ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SECTOR.
La rentabilidad es reducida señala Amable Villacrés, presidente de Avitalsa y director de AFABA, pero existe una ligera tendencia a la baja en los precios de las materias primas que beneficia al avicultor. A pesar de las adversidades, el sector se mantiene a flote.
La empresa que lidera Villacrés está en el mercado nacional desde hace 28 años e incorpora todas las fases de la producción avícola, la reproducción, la incubación y el procesamiento, lo cual evidencia que, a pesar de la variabilidad del mercado, existen empresas que han logrado un crecimiento sostenido a través del tiempo.
La avicultura ecuatoriana cuenta con fortalezas que le permiten mantenerse a la altura de las exigencias del mercado, como un alto volumen de producción, buenas instalaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, entre otras.
Esto no significa, asegura Villacrés, que el sector esté exento de dificultades como altos costos en las materias primas y en el mantenimiento de la infraestructura, así como de políticas de importación que pueden resultar restrictivas.
El precio de la materia prima es un factor decisivo. Entre junio y julio del 2023, el precio del maíz fue de 22 dólares el quintal, en octubre se ubicó en 16 dólares, lo cual es un respiro, confiesa Villacrés.
La soya también bajó de 700 dólares la tonelada en julio, a 600 dólares en octubre de 2023. Si se toma en cuenta este corte de manera aislada, se ve una ligera mejoría; sin embargo, se debe considerar que en meses anteriores los precios no superaban los 14 dólares el quintal de maíz y los 400 dólares la tonelada de soya.
Mientras tanto, el sector avicultor no ha podido incrementar los precios del producto terminado, ya que esto implicaría que se reduzca la demanda y se contraiga el consumo. Ha debido, por otra parte, asumir incrementos en los salarios, en los costos de los aditivos, entre otros.
Existen también factores externos a la actividad avícola. En lo político, factor indispensable a considerar es el cambio de Gobierno y las nuevas autoridades deberán enterarse de la situación en tiempo récord, ya que se vienen coyunturas como el fenómeno de El Niño.
EL EMPRESARIO CONFÍA EN QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES TOMEN DECISIONES COMO UNA OPORTUNA IMPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA, QUE CONSIDERA VA A ESCASEAR.