EN EL AÑO QUE ESTÁ POR TERMINAR, EL PRECIO DEL MAÍZ SE MANTUVO ENTRE 16 Y 17 DÓLARES EL QUINTAL.
Durante este 2023, el mercado del maíz se mantuvo “muy estable; no ha habido altos, ni bajos, ni sobresaltos”.
Así lo considera Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), al precisar que el precio del quintal del grano ha fluctuado entre los 16 y 17 dólares. “Es un precio razonable”, dice.
Aclara que al final de la cosecha, entre agosto y septiembre, en la provincia de Manabí, a algunos agricultores se les dificultó vender el producto, pero no porque la industria no esté adquiriendo maíz sino porque está abastecida.
El directivo explica que, generalmente, la producción de la provincia de Los Ríos es una de las primeras en salir; y luego la de Manabí. “Lo que se produce en septiembre se comercializa más lentamente porque las bodegas y las fábricas están llenas de producto”.
Al cierre de esta edición, Jorge Josse menciona que el volumen de venta de maíz llegó a más de un millón de toneladas; un rubro casi similar al del año pasado.
Agrega que hasta finalizar el año las cifras serán parecidas, aunque reconoció que todavía existe un déficit que debe ser cubierto entre enero y abril de 2024; en ese lapso apenas salen 30 mil tonelada; sin embargo, esto ya dependerá de la industria y de las decisiones que se adopten a la interna del Consejo Consultivo de Maíz, previsto para la primera quincena de diciembre.
“Ha sido un año tranquilo, muy estable, sereno, no ha habido abusos por parte de los intermediarios por lo que también han mantenido el mercado ha permanecido estable”, reseña.
El precio internacional del maíz registra niveles bajos en el orden de 12 y 13 dólares; incluso el maíz brasileño es un dólar más barato.
“En el mundo, en este momento, no hay problemas de abastecimiento. Hay trigo, maíz, soya; se producen las típicas subidas y bajadas propias del mercado de commodities, pero que no representan problemas”.
Con respecto a la disponibilidad de la soya, el director de Aprobal ratifica que la compra del producto registra porcentajes menores a los del año pasado.