El material denominado INIAP EET 802, será capaz de alcanzar un rendimiento de más de 60 mazorcas por planta.
El anuncio lo realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), desde la Estación Experimental Litoral Sur, el 11 de octubre de este año. En su cuenta oficial en la red social X, el Instituto anuncia que “Liberamos el nuevo material de cacao INIAP EET 802”.
Con un rendimiento de +2775 Kg y más de 60 mazorcas por planta. Este cacao de alta calidad posee un perfil sensorial único recomendado para la zona peninsular y sur del Ecuador”.
James Quiroz, investigador del Programa Nacional de Cacao del INIAP, explica que este material proviene de dos genotipos amazónicos y es el resultado de dos décadas de investigaciones. Entre las principales bondades de esta nueva variedad destaca su precocidad, ya que produce antes de los nueve meses. Otra ventaja es que duplica la capacidad de producción de mazorcas al primer año de vida.
Mientras que con las variedades anteriores la producción estuvo entre cinco y seis quintales, con la INIAP EET 802 “sin ningún problema se sobrepasará la producción entre 12 y 15 quintales por año”
Su sabor exótico, que los investigadores describen como “acaramelado y con miel” se complementa con un delicioso aroma que lo hace sumamente atractivo en el mercado internacional. Su alto perfil sensorial lo ubica dentro de las categorías de cacaos finos y de aroma.
Eduardo Marquez de la Plata, industrial cacaotero, considera que el panorama del sector es sumamente alentador. Ecuador se ubica tercero a escala mundial y el interés, tanto de los pequeños como de los medianos y grandes productores, por ofrecer un cacao de calidad es creciente.
“Comenzamos con el CCN51 que es la variedad que nos ha dado los volúmenes que ahora tenemos. Con las variedades anteriores teníamos entre 200 y 400 kilogramos (Kg.) por hectárea y actualmente alcanzamos entre mil 500 y mil 800 kg. por hectárea, con la ventaja adicional de que, con el paso de los años, los árboles van produciendo más”, asegura Marquez.
Hace falta, sin embargo, llevar un registro más riguroso sobre las estadísticas del sector. Marquez sostiene que “no existe un dato exacto de cuánto se consume en el país ni cuánto se va a Colombia”, por ejemplo.
En cuanto a la capacidad de colocación en el mercado, el industrial explica que el cacao, como otros productos agrícolas, tiene una ventaja sobre el resto de la agricultura, y es que “si usted produce el doble de cacao, con una llamada telefónica a la bolsa de cacao usted lo vende” a través de la bolsa de cacao.
Adicionalmente, el cacao ecuatoriano posee la calidad suficiente para competir con los mejores. “Lo más importante es que la fruta se coseche cuando esté madura., si se cosecha las mazorcas sin que estén maduras el sabor no es el mismo. Es necesario garantizar niveles controlados de fermentación para tener el sabor ideal”, comenta.