¿CÓMO PUEDEN ACTUAR LAS EMPRESAS DE GENÉTICA PARA MITIGAR ESTE DESAFÍO?
Un tema debatido en otros países, como EE.UU., viene llamando la atención en Brasil en algunos linajes genéticos
La longevidad y la salud de la cerda son fundamentales tanto para cumplir con los requisitos de bienestar animal como para la viabilidad económica de la producción porcina. A nivel mundial, se han realizado intentos para identificar las posibles causas relacionadas con el prolapso de órganos pélvicos (POP) en cerdas porcinas, una condición que se ha vuelto bastante problemática en algunas piaras alrededor del mundo.
El prolapso de órganos pélvicos en las mujeres se clasifica en tres categorías, a saber: prolapso rectal, más común después del parto o en el pico de la lactancia; prolapso vaginal, más común en el período preparto; y prolapso uterino, que ocurre poco después o pocas horas después del nacimiento.
La responsable sanitaria de Topigs Norsvin, Heloiza Irtes, explica que las causas relacionadas con los POP en las cerdas aún no están del todo claras, pero ya se han identificado muchos factores.
Además, estos estudios también demostraron poca o ninguna evidencia de la influencia del tamaño del rebaño, el número total de nacimientos y la intensidad de la inducción o asistencia al parto sobre la incidencia del prolapso. Por otro lado, las cerdas diagnosticadas con POP después del parto tuvieron un mayor número de muertes fetales, un indicio de dificultad en el parto”.
Otro factor importante identificado fue la estrategia de alimentación preparto, ya que el uso de Bump Feeding durante el final del embarazo se asoció con una reducción del POP. Un factor consistente con la observación de que las cerdas con una peor puntuación corporal tenían más probabilidades de tener POP en comparación con las hembras en buena condición corporal o con sobrepeso.
“El suministro de pienso a las cerdas antes del parto también tuvo un impacto. Las hembras que recibieron menos de 2,2 kg de alimento antes del parto tuvieron un aumento significativo en la incidencia de POP en comparación con las cerdas que recibieron 2,5 kg o más de alimento por día”, dice el gerente.
La genética en el centro de la discusión
En los últimos años, la atención al factor genético también ha sido el foco de las investigaciones científicas.
Autores como Dunkelberger y Bhatia han demostrado que el factor genético puede estar asociado con la aparición de POP en el rebaño. Los estudios que utilizan datos genómicos en lugar de datos genealógicos para estimar el parentesco entre los individuos de una población han confirmado que la genética es incluso más importante de lo que se pensaba anteriormente, con heredabilidades tan bajas como 0,35.
Por lo tanto, este estudio refuerza que para un progreso genético sostenible en la cría de cerdos también es necesario incluir la selección contra la incidencia de POP en los objetivos de selección.
“A través de un programa genético moderno e innovador, la porcicultura busca siempre seleccionar animales con mayor longevidad y en consecuencia que presenten menor incidencia de problemas como el POP. Ante esto, es necesario que el programa genético sea equilibrado, mejorando al animal en su conjunto y no sólo por una característica”, refuerza Heloiza.