ECUADOR CUENTA CON EMPRESAS QUE CUBREN TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN, DE PRINCIPIO A FIN, PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS.
Es el caso de Italimentos Cía. Ltda., con sede en la ciudad de Cuenca. Su gerente, Washington Ortega sostiene que “las empresas dedicadas a la crianza de cerdos sabemos que la grasa y cuero de los cerdos faenados en el país es más que suficiente para sostener la demanda nacional”, sin necesidad de depender del producto importado.
En este sentido, sobre los cupos de importación de grasa y cuero de cerdo, aprobados en el último Consejo Consultivo de la Carne de Cerdo, realizado hace pocos días, aplaude la decisión de mantener un cupo moderado, ya que “hay que buscar el desarrollo nacional, que los porcicultores ecuatorianos elaboren un plan de inversión para crecer en el mercado nacional, que beneficie a las empresas productoras y no a comerciantes”.
Desde su perspectiva, “comprar en el exterior no es ayudar al desarrollo del sector porcícola del país”.
El ejecutivo sostiene que no hay un estudio cuantitativo ni cualitativo que permita establecer de manera técnica la real necesidad de importación de esta materia prima en el país, sino que se hace una sumatoria de los pedidos que realizan los usuarios del sector y este es el principal parámetro que se toma como referencia.
Señala, asimismo, que es preciso evitar que una misma empresa, pueda acceder a más cupos de importación, como está ocurriendo. En Ecuador tenemos empresas porcicultoras grandes, una de ellas ya realizó una exportación.
Otro aspecto fundamental, a criterio de los industriales, es el precio de los productos que se importan ya que, al ser sumamente altos, se reduce el margen de ganancia para el porcicultor y se desalienta, por tanto, la producción nacional de calidad.
El gerente define a Italimentos como una empresa 360°, ya que asume toda la cadena de producción de principio a fin, y afirma que cada vez son más las empresas nacionales que le apuestan a este modelo. “Los comercializadores debemos aportar con un valor agregado, afirma.
Y es así como Italimentos elabora el alimento balanceado para los cerdos, cumple todo el proceso de natalidad, crecimiento, engorde, elaboración de embutidos y de productos complementarios como bioles, fertilizantes y abonos, que permiten reducir los niveles de contaminación y con ello el impacto en el ambiente.
Los resultados saltan a la vista. Ecuador, vende aproximadamente 320 millones de dólares en el mercado de consumo nacional, en el comercio legal facturado; el de traspatio no está incluido, asegura Ortega.
El país está en posibilidad de hacerlo. Se debe fomentar el crecimiento de la industria nacional y potenciar el hecho de que las empresas nacionales de embutidos, en su mayoría tienen un margen mínimo de importación afirma el ejecutivo.
La respuesta del consumidor de carne de cerdo ha sido positiva; ha experimentado un crecimiento de un 32 por ciento y se prevé que siga en aumento. Como referencia, en otros países este consumo ha llegado a duplicarse, por los altos beneficios que aporta. El paladar de los clientes también se ha ido especializando, asegura Ortega. “Hoy ya se piden cortes específicos, se va generando valor a los cortes de carne al crecer el mercado”, comenta.