LOS GRANOS Y LAS SEMILLAS TIENEN VIDA. DURANTE LA RESPIRACIÓN AERÓBICA, LIBERAN AGUA, ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y CALOR, POR CONSIGUIENTE, PARA ALMACENAR GRANOS Y SEMILLAS POR LARGO TIEMPO SE REQUIERE VERIFICAR QUE EL PRODUCTO ESTÉ SECO, LIMPIO, FRESCO Y SANO.
Es indispensable revisar periódicamente los lugares de almacenamiento, para detectar oportunamente la reinfestación de insectos, identificar la presencia de focos de calor, la contaminación causada por roedores, hongos y pájaros, para así mantener la calidad industrial, el valor nutricional y comercial del grano, así como el vigor germinativo de la semilla.
DIFERENCIA ENTRE GRANO Y SEMILLA
El término grano se utiliza cuando se lo destina para la alimentación humana y animal o como materia prima para la industria; mientras que el término semilla se utiliza cuando se lo emplea en la siembra, reproducción y multiplicación de la especie o variedad.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimetación (SAGARPA), México, s/f, el valor económico, alimenticio, agrícola e industrial asociado a los granos y semillas demanda cuidados especiales en el almacén para garantizar la conservación de su calidad.
Esta debe mantenerse durante el tiempo que permanecerán en condiciones de almacenamiento y aún hasta el momento en que serán utilizados, para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones fuera de los períodos de producción agrícola.
El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos, sin daño mecánico y limpios. Para esto, la consigna básica y válida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos “vivos”, con el menor daño posible.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DETERIORO DE GRANOS Y SEMILLAS
- Altos contenidos de humedad del producto almacenado.
- Elevada temperatura y/o humedad en el ambiente.
- Elevado porcentaje de impurezas mezcladas en granos y semillas como por ejemplo los granos o semillas quebradas, restos de plantas, insectos muertos y tierra.
- Carencia de almacenamiento adecuado.
- Presencia de insectos, hongos, bacterias y roedores.
- Manejo deficiente.
- Desconocimiento de los principios de la conservación.
Entre los principales métodos de almacenamiento de granos se destacan:
SACOS DE YUTE, HENEQUÉN, FIBRAS LOCALES Y SINTÉTICAS.
No proporcionan buena protección contra la humedad, insectos y roedores.
AL GRANEL, EN BODEGAS O SILOS.
Aunque es una práctica comúnmente mecanizada hay la posibilidad de ataque por roedores aumenta y hay poca protección contra la reinfestación.
- ALMACENAMIENTO HERMÉTICO
Se emplean recipientes que evitan el ingreso de aire y humedad al producto, la respiración de la semilla y de los insectos, agota el oxígeno existente, provoca la muerte de estos últimos y la reducción de la actividad de la semilla, por lo que el almacenamiento puede durar mucho tiempo sin que exista deterioro.
La SAGARPA de México estima que en la pequeña agricultura se merma la producción entre 20 y 30 % por mal manejo en la poscosecha e inadecuadas prácticas de secado, limpieza y almacenamiento de los granos.
PRINCIPALES ENEMIGOS DE LOS GRANOS Y SEMILLAS EN ALMACÉN
Existen numerosas especies de palomillas y gorgojos que atacan a los granos y semillas almacenados. Al aumentar la población de insectos se producirá mayor calor y humedad, favoreciendo el desarrollo de hongos y bacterias. Los hongos producen aflatoxinas o micotoxinas cancerígenas.
Según el Codex Alimentarius, los límites permitidos en maíz destinado a la producción de alimentos balanceados están entre 0,5 a 20 partes por billón. El grano se deteriora y no puede consumir o utilizar como materia prima. La óptima temperatura para el desarrollo de insectos está en el rango de 25 a 32 grados centígrados. El incremento en 5 grados centígrados en la temperatura del lugar de almacenamiento, puede reducir a la mitad la vida de la semilla.
Los roedores también provocan pérdidas cuantiosas en granos y semillas almacenados, no solo porque los consumen en grandes cantidades, sino también por contaminar con sus pelos y heces fecales, orina y ser transmisores de enfermedades. Cuando el almacenamiento tiene lugar en locales desprotegidos, el ataque por pájaros puede representar una causa más de pérdidas.
MEDIDAS A CONSIDERARSE PARA LOGRAR UN BUEN ALMACENAMIENTO
- Cosechar con un nivel apropiado de humedad.
- Secado oportuno a contenidos menores al 12%, si el producto se empleará como semilla, en el secado artificial, debe cuidarse que la temperatura para no dañar al embrión.
- Limpieza del producto.
- Protección de granos o semillas.
- Estructura física de la construcción donde se almacena
- Limpieza y desinfección del almacén. Se recomienda el tratamiento con agroquímicos, siempre y cuando no exista riesgo para la salud, en los casos en que el producto almacenado se emplee en la alimentación.
- Inspecciones periódicas de los productos almacenados, para detectar oportunamente la presencia de insectos, hongos y roedores. Además, medir la humedad y la temperatura durante dichas inspecciones, ya que el aumento de alguna de ellas o de ambas indica que el producto almacenado tiene riesgos de deterioro.
¿POR QUÉ ALMACENAR LOS GRANOS?
- Garantizan la disponibilidad y acceso a los alimentos y, consecuentemente, fortalecen la seguridad alimentaria de la población.
- Para disponer de una reserva estratégica de granos, sea centralizada o descentralizada.
- Para regular los precios en el mercado. Los granos incrementan el precio luego de concluir la cosecha, la industria dispone de una reserva de materia prima luego de la cosecha.