Evelyn Córdova
Consultora en nutrición-El Salvador
El niño por naturaleza es activo, por eso desde pequeños se les debe fomentar el deporte. No obstante, el rendimiento físico depende de muchos factores, pero el papel de la nutrición es importante en el desarrollo del niño. Hay que proporcionarle calorías a su organismo para que rinda mejor, tenga una buena digestión y crezca saludable.
Hay niños que son muy activos y no reciben suficiente cantidad de calorías y empiezan a sufrir deficiencias en su desarrollo, por lo que es necesario monitorear el crecimiento. Si se observa que el pequeño no aumenta en talla hay que revisar la alimentación. Un niño debe crecer medio centímetro por mes.
Si no se asegura un correcto suministro de energía en la niñez, en la pubertad se producirá una irregularidad, con problemas óseos y lesiones frecuentes. También es inconveniente el exceso de calorías, por eso se debe mantener un equilibrio e insistir en la calidad de los alimentos, porque los niños están desarrollándose y necesitan consumir productos más nutritivos.
La proteína ayuda a reparar los tejidos, porque el esfuerzo físico produce un desgaste. De ahí, la importancia, de que el cuerpo reciba este tipo de nutrientes para que tenga mayor resistencia.
El huevo debe estar presente en la alimentación de los niños debido a todos los nutrientes que posee. Es una eficiente cápsula de vitaminas y minerales que ayuda al crecimiento, otorga fortaleza, favorece al sistema nervioso, la oxigenación del cuerpo, al desarrollo cerebral, es antioxidante, etc. Es un alimento bondadoso que se encuentra al alcance de todos y se puede combinar con otros alimentos.