Ing. Agr. José Sergio Velásquez Carrera / Ing. Agr. Marco Andrés Araujo Jaramillo
La semilla es el insumo fundamental para una buena producción agrícola.
Técnicos del INIAP-Estación Experimental Santa Catalina, expertos en semillas, comparten sus reflexiones sobre la importancia de la calidad de las semillas como pilar fundamental de la agricultura.
Partiendo de que en el país la agricultura es la fuente de vida y uno de los pilares de la economía, las semillas de todas las especies han sido ampliamente reconocidas como el insumo clave y fundamental para incrementar la productividad agrícola y de este modo, alcanzar la seguridad alimentaria de una población que cada vez es más grande.
Para quienes trabajamos en el campo, es conocido que después de la tierra, el clima y el hombre, las semillas son el insumo más trascendental en toda actividad agropecuaria. La práctica de una agricultura sustentable, basada en la obtención de beneficios, mediante la utilización racional de los recursos naturales y la puesta en juego de nuevas tecnologías donde la semilla permitirá una mejor aplicación de los insumos, puede ser la respuesta a la escasez de alimentos.
Para que una semilla sea considerada de calidad, existen propiedades básicas que esta debe cumplir, como:
La genética: las semillas que deben corresponder a la especie, variedad y cultivo deseado
La pureza física: no deben tener semillas u otros componentes ajenos a las del cultivar
La sanidad: libre de plagas y enfermedades.
La fisiología: que sea capaz de germinar y desarrollarse como una planta normal y vigorosa)
La disponibilidad y distribución de semillas de buena calidad, siempre será el pilar fundamental del desarrollo tanto para las principales tierras agrícolas como para aquellas áreas pobres y menos fértiles. Por lo tanto, queda en los técnicos y productores el compromiso de responder al desafío que implica atender los requerimientos de un mundo que en pocos años tendrá más de 2 mil 700 millones de habitantes y donde la producción enfrenta un problema más grave de deterioro y cambio en el ambiente.