Esta alternativa mejora la salud intestinal del pollo de engorde, le protege de enfermedades, y fortalece su sistema inmune, entre otros beneficios.
En la actualidad, los consumidores de proteína animal cada vez prefieren adquirir alimentos libres de químicos ya que algunos productores generalmente emplean antibióticos para combatir las diferentes enfermedades de los animales o para lograr un mayor crecimiento.
Sin embargo, ante la demanda de un mercado exigente que busca dietas sin antibióticos, libre de contaminación por micotoxinas y promueven el bienestar animal, la tendencia es reducir el uso de antibióticos e implementar métodos naturales que garanticen un adecuado desarrollo de las aves y brinden a los clientes productos de calidad.
Melina Bonato, de la empresa ICC Brazil, experta en el tema, disertó sobre el efecto de la pared celular de levadura en el sistema inmune y la integridad intestinal de las aves. Las paredes celulares de levadura son aditivos naturales que mejoran la productividad y la salud del pollo de engorde.
“Con la prohibición del uso de diversos antibióticos se está desafiando a la avicultura a buscar alternativas que involucren el control de patógenos, la salud animal y el desempeño; y, que den como resultado un producto final de calidad, que sea lucrativo para toda la cadena de producción”, mencionó Bonato.
Los antibióticos alteran la composición de la microbiota, (es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos), la génica, la actividad proteica, ocultan los potenciales desafíos que los animales pueden enfrentar como problemas de sanidad (limpieza y desinfección, calidad del agua, etc.); producen alteraciones en la vacunación, nutrición, reducen la inmunidad pasiva, entre otros factores.
Por estas razones, la pared celular de levadura purificada se destaca no solo por su alta eficiencia, sino por ser una solución económicamente viable. Está comprobado que es una solución óptima para mejorar la salud intestinal y la seguridad alimentaria en bajas dosificaciones.
La pared celular está compuesta por capas de diferentes tipos de carbohidratos, que son: MOS, es la capa externa y las glucanas, que forman la capa intermedia. Sin duda, esta opción mejora la salud intestinal, disminuye la contaminación por patógenos y fortalece la respuesta inmunitaria. Pero no todas las paredes celulares de levadura son iguales. Las diferencias son muchas y los efectos también son distintos, puntualizó Bonato.
Además, la experta citó algunas estrategias para promover la salud intestinal de las aves, como el empleo de ácidos orgánicos, aceites esenciales, probióticos, prebióticos y nucleótidos.
Los animales poseen dos tipos de inmunidad para defender su cuerpo: la inmunidad natural o innata, y la adquirida.