La aplicación de esta vacuna fortalece el sistema inmune de las aves y reduce significativamente la mortalidad.
La colibacilosis es una enfermedad producida por la Escherichia coli. La patología se desarrolla cuando se multiplica en los organismos de forma incontrolada, ya sea por la elevada patogenicidad de la cepa o por situaciones en que los animales se encuentran inmunodeprimidos, debido a episodios de estrés.
La colibacilosis aviar es una enfermedad antigua, pero aún tiene importancia, por lo que representa un desafío permanente para la avicultura, indicó Eduardo Muniz, (eduardo.muniz@zoetis.com) gerente de investigación de servicios técnicos y resultados de Zoetis-Brasil.
La vacuna viva de Zoetis, es una cepa vacunal genéticamente modificada a la que se le ha suprimido un gen por lo que al sintetiza los aminoácidos esenciales la bacteria es incapaz de replicarse y muere. Por lo tanto es muy segura ya que es una cepa autolimitante.
La vacuna contra e. coli, al administrarla por spray, desarrolla inmunidad al tercer día luego de la aplicación, mientras que la administración de la vacuna en el agua de bebida produce resultados algunos días después.
En los pollos de engorde, el impacto económico es alto porque los animales enfermos con colibacilosis disminuyen su crecimiento, incrementan el índice de conversión alimenticia, tienen problemas respiratorios y hasta mueren.
Esta vacuna es muy segura y está aprobada en los Estados Unidos y Europa. Según Muniz, los resultados de la vacuna viva son excelentes.
Luego de varios estudios se determinó una reducción en la mortalidad y las aves tienen menos lesiones. Con esta vacuna se reduce, notablemente, el empleo de antibióticos porque las aves se desarrollan saludables.
La vacuna se debe suministrar una sola vez en pollos de engorde, pero en las ponedoras es necesario revacunar. La primera dosis, durante los primeros días de vida del animal; la segunda, a los siete días y la tercera, antes de la producción de huevos. Es eficaz tanto en pollos como en pavos, sostiene Muniz.
Recomendó no utilizar esta vacuna conjuntamente con antibióticos de largo espectro. Hay que tomar precauciones en los protocolos de empleo para lograr excelentes resultados.
La eficacia de la vacunación depende, entre otros factores, del uso de las técnicas de administración. Sin embargo, no es posible alcanzar un 100% de protección solo con la vacunación. Numerosos agentes infecciosos son capaces de superar la inmunidad de un lote, por eso se debe implementar medidas de bioseguridad e higiene en los galpones para minimizar la entrada y diseminación de patógenos, reduciendo la presión de infecciones en los animales.
La vacuna está disponible en Ecuador tanto para ponedoras como para pollos de engorde y pavos. Para mayor información puede comunicarse con eduardo.grillo@zoetis.com