Atrás quedaron los mitos de que su consumo aumenta el colesterol malo. Expertos y estudios demuestran lo contrario. Se recomienda la ingesta diaria en personas de diferentes edades.
El huevo es la mejor proteína para el cuerpo después de la leche materna. Contiene 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E, riboflavina, folato y minerales como: yodo, hierro, calcio, zinc y selenio.
Además, contienen colina, un nutriente que ayuda al desarrollo del cerebro, a la reconstrucción de membranas celulares, favorece la función del hígado, es ideal con el sobrepeso, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, mejora la visión porque la yema contiene antioxidantes, es aliado del sistema inmune, ayuda con la depresión porque posee tiamina y niacina, retarda el envejecimiento, protege la piel y el cabello.
“Los huevos poseen colesterol bueno, conocido como HDL elemento que ayuda a mantener en buen estado las paredes internas de las arterias y a expulsar el colesterol malo. Son una gran fuente de nutrición a cualquier edad”, aseveró la nutricionista quiteña Nadia Paredes.
El huevo es un alimento primordial que no debe faltar en las dietas de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación, deportistas, señaló la experta en alimentación saludable.
Esta proteína se puede consumir a cualquier hora. Lo ideal son dos huevos al día y no más de cuatro (incluida la yema y la clara), y de preferencia que estén cocidos o incluirlos en otras recetas. En el desayuno no debe faltar, porque proporcionan energía al cuerpo y tiene un efecto de saciedad. Contiene 75 calorías, 9 g de grasa y 7 g de proteína.
Los huevos que se producen en nuestro país, son de excelente calidad porque los productores cada día mejoran los procesos y la alimentación de las aves, mencionó Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), organización que agrupa a más de 100 productores de huevos de diferentes zonas del país que en su mayoría son de las provincias del centro del Ecuador y que abastecen con el 75% de la demanda nacional.
“En coordinación con la Prefectura de Tungurahua realizamos campañas para que la población consuma más huevos y así disminuir los altos índices de desnutrición en la zona”, expresó Molina.
Edgar Navarrete, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), manifestó que la producción de huevos se mantiene en los niveles de 2019 y abastecen al mercado nacional con 14,5 millones de ponedoras, que existen en el país y que son de alta genética, puesto que las reproductoras se importan desde Brasil. Una gallina con estas características puede poner entre 310 y 320 huevos al año.
En el país, el consumo per cápita es de entre 13,35 kg (equivalente a 227 huevos) al año. Sin embargo, otros países superan estas cifras. México es el principal consumidor de huevo fresco a nivel mundial. El consumo per cápita de ese país es de 28,0 kg (476 unidades); en segundo lugar, está Rusia con 18,44 kg (313 unidades); en tercer puesto Colombia con 16,3 kg (277 unidades); Argentina en cuarto lugar con 15,5 Kg (263 unidades), y en quinto Nueva Zelanda con 14,6 Kg (248 unidades).
“Los avicultores hemos innovado e implementado moderna tecnología, para llegar al consumidor con huevos inocuos. Las gallinas permanecen en aulas amplias y cómodas, reciben una alimentación saludable, disponemos de ambientes confortables para su desarrollo, entre otras medidas”, dijo Navarrete.
Sin duda, el balanceado es un alimento completo para lograr un buen desarrollo y rendimiento de las ponedoras. Las gallinas se alimentan con maíz, soya, trigo y reciben aditivos y minerales. A futuro se analiza la opción de enriquecer más la calidad del huevo con omega 3 y 6 y con selenio orgánico, pero los costos se incrementarán, mencionó el Presidente de Conave.
Durante la pandemia, los productores ecuatorianos de huevos trabajan con normalidad, pero incrementando las medidas de bioseguridad durante la producción y la movilización del producto hasta llegar al consumidor final.
Celebración
El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1964 por la Comisión Mundial del Huevo, durante su segunda conferencia mundial. Dicha comisión está integrada por empresas y asociaciones de todas partes del mundo, que se dedican a la producción y a la comercialización.
Más de 150 países celebran esta fecha, el segundo viernes de octubre, con el objetivo de crear conciencia en la población de que el huevo es una excelente fuente de proteína y no es dañina para el organismo.
La variedad del color de la cáscara del huevo depende de la raza de la gallina, pero no existen diferencias nutricionales ni de calidad.