Karina Bagnasco
Nutricionista-Uruguay
Sin duda, los mitos confunden a las personas, porque no tienen fundamentos y afectan a los hábitos alimentarios. Aquí algunos:
¿Los huevos son más nutricionales según el color de la cáscara?
Un huevo blanco y uno de color tienen los mismos nutrientes. Tampoco afecta la calidad ni el sabor. El color depende de los factores genéticos del ave. Igualmente, el grosor de la cáscara varía según los años que tenga la gallina.
¿Hay que lavar los huevos antes de colocarlos en el refrigerador?
Grave error, porque la cáscara protege el contenido del huevo, ya que posee una película y cuando se lava se rompe esa protección permitiendo el ingreso de microorganismos, que puede afectar a la salud. Se recomienda lavarlos, únicamente, antes de usarlos. Para identificar si un huevo está en mal estado es sumergirlo en un vaso con agua. Si flota está dañado y sí está en buen estado, se queda en el fondo del recipiente.
¿El huevo provoca salmonelosis?
Si se come crudo puede ocasionar esta enfermedad. Lo recomendable es lavarse las manos antes de manipular los huevos y cocinarlos bien.
¿A las gallinas se les coloca hormonas para que pongan huevos más rápido?
No necesitan hormonas, porque su organismo genera naturalmente huevos cada cierto tiempo.
¿El huevo cocido aporta más nutrientes que el crudo?
Varios estudios demuestran que la absorción de la proteína del huevo crudo es apenas del 50%.
¿Es mejor consumir solo la clara?
El huevo es nutritivo pero en su conjunto porque aporta proteína, grasa saludable, minerales y vitaminas.
¿Hay que evitar el consumo del huevo por el colesterol?
Lo recomendable es consumir un huevo diario. La comunidad científica concluyó que no hay relación de esta proteína con el incremento del colesterol para el aumento de enfermedades cardíacas.