Alegría Dávalos
Médico-nutrióloga
Ecuador
Es vital darle la importancia al huevo en la salud cardiovascular, porque quien tiene esa falencia está expuesto a una de las principales causas de muerte en el mundo. Está demostrado que esta patología tiene varios factores de incidencia como: sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, fumar, malos hábitos alimenticios, etc.
Hay estudios que avalan que el huevo tiene un alto valor nutricional y no es malo para la salud, a pesar de la fama que le han dado a esta proteína. Con el tiempo, se empezó a cambiar este concepto y ahora se ha establecido que se puede consumir el huevo de manera segura, hasta dos diarios.
El huevo otorga colesterol bueno, porque tienen un papel antiinflamatorio y anti esclerosis y aplaca los factores de riesgo a nivel cardíaco. La luteína y la zeaxantina, que están dentro de la clase de antioxidantes de la xantofila, pueden proteger contra la oxidación de los lípidos.
Los consumidores diarios de huevo tienen un riesgo de un 26% menor de accidente cerebrovascular hemorrágico, un 28% menor de muerte por apoplejía hemorrágica y un 18% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
No se ha encontrado ninguna relación entre la ingesta de huevo y el colesterol en la sangre, sus componentes u otros factores de riesgo en la salud.
El consumo de hasta 12 huevos por semana es aceptable dentro de la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción para una salud sana.
Hay que romper el mito de que el huevo es malo para la salud cardiovascular. Más bien, es un alimento seguro y un gran aliado.