El destete es una fase clave en la vida del lechón y se produce al momento de separarse de la cerda, pasando a depender exclusivamente del alimento que se les proporciona.
El destete en el lechón desencadena una serie de cambios. El más trascendente es la alimentación. Al cambiar de la leche materna a dieta sólida (alimento) y líquida por separado, se generan una serie de fenómenos como alteraciones de la microbiota, mayor necesidad de agua y generadores de estrés que provocan una respuesta inmune e inflamatoria, lo que finalmente disminuye la tasa de crecimiento y productividad de la explotación.
Estos fueron los principales aspectos que se analizaron durante la charla virtual sobre “Estrategias Nutricionales y de Manejo en el destete: Los puntos clave”, impartido por José Luis Platero, de la empresa especializada en nutrición y salud animal, FARM FAES.
¿Qué hacer para evitar bajas en la producción producto del Síndrome del destete en lechones? Este especialista sugirió que la transición de la dieta líquida a la sólida debe ser gradual y comienza desde la preparación en etapa en paridera.
Por lo general, las materias primas utilizadas en las primeras fases de desarrollo contienen elementos altamente alergénicos y con contaminación fúngica, lo cual dificulta la transición y adaptación del sistema digestivo a la nueva alimentación. Es por esto que al pensar en el desarrollo de la nutrición del lechón se debe invertir en insumos que deben contener concentrados de alta calidad biológica como proteína vegetal, animal y combinados de aditivos, ácidos orgánicos y aceites esenciales que nutren el tubo digestivo y hacen más eficiente la digestión.
Es de gran utilidad estimular en maternidad el contacto del lechón con el alimento que se utilizará en el destete. Esto disminuirá el estrés post destete, disminuyendo la probabilidad de tener lechones con períodos prolongados de inanición.
La ingesta de agua permanente y de buena calidad también es básica para evitar la deshidratación, eventos de diarrea y pérdida de peso. Para un abastecimiento adecuado es necesario contar con redes limpias y libres de bio film.
El segundo factor de estrés se puede enfrentar mejorando las instalaciones donde permanece el lechón y contar con personal especializado para su manejo y cuidado. Se debe hacer énfasis en proporcionar una temperatura y humedad adecuadas para la edad de los lechones. Estos parámetros deberán ser monitoreados y ajustados a una pauta semanal.
Para disminuir el estrés social provocado por el destete, hay que tener preparadas las instalaciones para aportar el espacio necesario para descanso, alimentación y zona sucia.
Es ideal utilizar mat (tableros) los primeros días, lo cual proporcionará una superficie sin corrientes de aire ascendentes y permitirá aportar alimento (creep feeding) para que los lechones puedan disminuir el tiempo de acostumbramiento al nuevo alimento.
Se deben preparar corrales especiales para separar a los individuos con menor desarrollo y que requieran atenciones especiales.
Para disminuir los quiebres sanitarios se debe insistir en la bioseguridad, verificando el cumplimiento de los protocolos definidos, en tiempo y forma del programa sanitario.
El proceso de destete se puede efectuar en las primeras horas de la mañana, después de la primera alimentación del día de la cerda. Esto permite que las cerdas estén más tranquilas y tienden a amamantar a los lechones permitiendo que estos reciban una toma de leche materna previo al destete.
Los pasillos por los que se movilizarán los lechones deben ser amplios, bien iluminados, libres de objetos que puedan entorpecer el paso. Eliminar elementos abrasivos o cortantes para las pezuñas de los animales.
Como conclusión el expositor señaló que el destete es la etapa más crítica en la vida del cerdo, por lo cual requiere especial énfasis en la atención a todos los factores que contribuirán a superar esta etapa y preparar al lechón para expresar su máximo potencial en las etapas de desarrollo y engorde.
Finalmente, señaló que se debe tener presente las Reglas de Oro:
Ningún lechón debiera destetarse sin que sepa comer alimento sólido
Destetar todos los lechones de la camada, sin excepciones.
Utilizar alimentos Iniciadores y Prestarter
Estimular el consumo de alimento y agua