La empresa Mondel ubicada en la provincia del Carchi, realizó días atrás la primera exportación hacia Estados Unidos de 180 piezas de este derivado lácteo. El producto proviene de la Hacienda Troya y está certificado por Agrocalidad como libre de brucelosis y tuberculosis, y cumple con el manual de Buenas Prácticas Agropecuarias.
Previamente Mondel solicitó la homologación de requisitos sanitarios para exportar esta variedad de queso mediante la petición formal a APHIS-USDA, homólogo de Agrocalidad en Estados Unidos. Estos requerimientos fueron recibidos y aceptados, y se encuentran publicados en el sistema GUIA.
La materia prima fue proporcionada por los hatos lecheros del Carchi. Según Jaime Erazo, gerente de Mondel “esta primera exportación se realiza luego de la aprobación de muestras enviadas a Miami, Houston y Nueva York; el producto ecuatoriano despertó gran interés lo que se concretó en varios pedidos”.
El empresario estima que hay un gran potencial de mercado para este tipo de queso; ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su certificado de “Exportador de Mercancías Pecuarias”, emitido por Agrocalidad, podrá exportar este producto en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.