Alternativas naturales generan múltiples beneficios para el ganado, logrando un producto más saludable
La salud del rumen es vital para aumentar la productividad y reproducción del ganado lechero. La mayor parte de la energía y de la proteína disponible para el animal se genera, a partir de la fermentación ruminal.
Los productos principales de esta fermentación son los ácidos grasos volátiles, que luego de ser absorbidos proveen energía para los procesos metabólicos. Los ácidos orgánicos, principalmente reducen el pH del forraje y modulan los procesos fisiológicos propios de la digestión de los nutrientes en el tubo digestivo del ganado, y contribuyen a una mejora importante de la higiene de los piensos e influyen en el rendimiento de los animales.
Lograr el equilibrio y la salud del aparato digestivo de los animales, es fundamental para optimizar los resultados de producción. Karym Curzayns, asesor técnico de Norel, explicó cómo mejorar la salud ruminal con sales de ácidos orgánicos.
Con respecto al malato señaló que es una sal cálcica que regula la acidez. Se utiliza en la alimentación animal por su alta digestibilidad, sus propiedades edulcorantes o su poder acidificante. Su uso tiene como fin controlar el crecimiento de bacterias patógenas y disminuir el pH en el tracto gastrointestinal, donde algunos de los ácidos orgánicos se generan de forma natural y otros están presentes en los alimentos que ingieren los rumiantes.
Indicó que la importancia actual de los ácidos orgánicos, como moduladores de la fermentación ruminal, radica en la resistencia a los antibióticos utilizados como promotores de crecimiento y moduladores del rumen. Dentro de las alternativas para mejor la actividad ruminal existen varias opciones: mulato, fumarato, probióticos, aceites esenciales, etc.
El rumalato es una alternativa porque es una sal cálcica - sódica del ácido metálico, para fomentar el crecimiento adecuado del rumen y promover las bacterias buenas. También, sirve como fuente de energía y reduce la cantidad de metano.
“Los ácidos orgánicos libres se pueden utilizar en rumiantes, aunque hay cierto problema de manejo en la corrosión y estos ácidos inciden en la disminución del pH, lo que no se quiere en las dietas; por lo tanto, es viable emplear las sales”, manifestó.
Efectos del malato
Después de varios estudios se ha determinado que el uso del malato tiene buenos resultados como el incremento de peso, mejoras en la conversión alimenticia y cambios en la producción de ácidos grasos volátiles.
Además, los ácidos orgánicos pueden ser utilizados durante el metabolismo de bacterias productoras de propiano y que utilizan lactato; el malato de calcio (rumalato) para coadyuvar en la salud ruminal, debido a la afinidad que tiene sobre el metabolismo de selenomona rumionantium, es conveniente emplearlo en diferentes etapas productivas de los rumiantes, y se puede aplicar en conjunto con algunos modificadores o sustituirse.