“Enfermedades más comunes de las aves” se denomina el Vedemecum donde se plasma 46 años de experiencia de Bolívar Valencia.
Patologías que afectan a las aves, síntomas, lesiones, tratamientos y prevención, son algunos de los temas que Bolívar Valencia, doctor en veterinaria con 46 años de experiencia, incorporó en la sexta edición el vedemecum de su autoría.
La obra de literatura especializada, tiene el patrocinio de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), y es un aporte para el trabajo diario de los avicultores, profesionales, y especialmente para estudiantes que están en camino de obtener sus doctorados y maestrías en avicultura.
Otro de los propósitos de esta edición es conformar a corto plazo un banco de datos sobre la base de las experiencias de los profesionales que desarrollan esta actividad, para facilitar soluciones a los problemas que se presentan diariamente en granjas, galpones, etc.
Bolívar Valencia explicó que en las páginas del libro (disponible en Conave) se puede encontrar fotografías y datos sobre enfermedades como el newcastle, bronquitis, cabeza hinchada, laringotraqueitis, infecciones bacterianas, entre otras.
Perfil
Bolívar Valencia se graduó en la especialidad de Agronomía en el colegio Luis A. Martínez, de Ambato. Colaboró durante un año en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Entre 1965 y 1967 trabajó en la comercialización de alimentos balanceados de la empresa Molinos Champion.
En 1969 ingresó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, de donde egresó en 1974, y desde entonces se ha dedicado al cuidado de las aves, granjas, galpones y unidades intensivas de producción avícola.
“Estos 46 años me dejan una gran satisfacción. He podido constatar los avances en sus diferentes etapas de la avicultura nacional. Esta actividad en principio tenía un estatus más familiar y menos industrial. Ahora se observa la evolución que ha tenido el sector a lo largo de estos años”, afirmó.
El desarrollo de una avanzada genética que facilita el proceso de producción generando una rentabilidad aceptable, junto a la actual tecnología de los galpones que tienen una amplia estructura, permite generar un ambiente adecuado y de sanidad para las aves, a fin de lograr un producto inocuo para los consumidores.
Dr. Bolívar Valencia
Miembro del Consejo Editorial de la revista Maíz y Soya.
“La industria ha tenido un gran desarrollo porque la salud del consumidor siempre ha sido la principal motivación”.