Existen herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y permiten al agricultor adoptar las medidas adecuadas. Los costos varían, así como el tiempo de entrega de la información.
Los avances tecnológicos también llegan al campo. Ahora, es más fácil, económico y en menor tiempo obtener información de los diferentes cultivos, con el fin de aplicar los correctivos necesarios, para obtener una óptima producción agrícola.
En el país se está utilizando con éxito las imágenes satelitales o drones. Principalmente en las grandes plantaciones, como: palma aceitera, maíz, banano, arroz, caña de azúcar, etc.
Los drones para la agricultura tienen como principal fortaleza la cantidad y calidad de información que brindan en tiempo real. Proporcionan datos de alta precisión, que permiten realizar un análisis de la microvariabilidad del terreno. Luego de la toma de información en el campo, se necesita un trabajo posterior en el procesamiento de datos con un software especializado.
Los drones permiten monitorear e identificar el tipo de plagas y enfermedades que afectan a la planta. La nubosidad no es un problema mayor, pero sí cuando existe mucho viento, presencia de granizo, lluvia, etc.
Por ejemplo, el agricultor puede solicitar un análisis completo (topografía, sanidad, edafología y fertilidad). El costo de esta gestión se incrementará cuando solicite un levantamiento de información en una extensión de 50 hectáreas, señaló el gerente técnico AGP Geospatial Company, compañía consultora Agroprecisión Cía. Ltda., Santiago Sghirla (ssghirla@agpgeospatial.com).
En cambio, las imágenes satelitales permiten tener un registro histórico de los cultivos. Tiene buena frecuencia y el técnico puede captarlas desde su escritorio; el trabajo es más económico y la información más rápida. Sin embargo, la disponibilidad de las imágenes se encuentra condicionada por el clima y hay que señalar que no detecta con precisión la presencia de enfermedades en las plantas.
“Con imágenes satelitales se puede monitorear el desarrollo de los cultivos, extensión cultivable, espacios disponibles para la resiembra, plantas poco vigorosas, etc. Una imagen de satélite de 20 x 20 kilómetros se captura en segundos y con una resolución de 50 centímetros. Se puede capturar 100 hectáreas con una sola imagen y la información recibe el agricultor entre 5 a 10 días”, señaló Sghirla.
“No hay mayor conocimiento de estas alternativas tecnológicas en el país y que son aplicables para todos los cultivos”, manifestó el gerente técnico de AGP, al agregar que los drones incluso se han convertido en una herramienta eficaz y práctica para realizar fumigaciones de cultivos.